sábado, 14 de julio de 2018

Capítulo 13: EN PLENA EXPANSIÓN (22)

5- Misioneros y colonos (3):

Los primeros servicios recíprocos.
Y cómo reprocharle que haya buscado algún apoyo donde podía encontrarlo, cuando solo en Lyon, y escaso de todo: dinero y medios de acción, lanza, no obstante, sus primeras huestes con la intrepidez de los que creen en su ideal? Porque los obstáculos son grandes: Dahomey, por más acogedor que sea, tiene jefes que hay que convencer de la oportuna presencia misionera. En Wydah, los portugueses reivindican los derechos del primer ocupante y sostienen al Padre de San Tomé, mientras que los ingleses desean ampliar sus kilómetros de conquistas más allá de Lagos - o de Accra_ y se establecerían con agrado en la parte de la costa que va de Porto Novo a Wydah.

En ésta situación compleja, Agustín Planque juzga correcto que el ministerio esté al tanto de las intrigas inglesas, de las cuales tiene información a través de los Padres que están en Dahomey (1).
Se dice satisfecho de que "el nuevo Director de las Colonias, desee mantener la influencia francesa en el país, y no la deje reemplazar por otra" (2). Y se sabe que en el Padre Planque, esa preferencia es más bien misionera que política, porque con los ingleses, también los Protestantes serán mantenidos aparte. Puede alegrarse de que "la creación de una agencia consular en Widah y el nombramiento del Sr. Daumas", lleguen a término para reforzar el crédito de Francia (3).

¿Cómo sorprenderse que haya gobernado  - y en los primeros años, sobre todo- remitiéndose al Cardenal Barnabo, y también a los personajes oficiales de su propio país? (4).
Solamente su situación financiera, difícil de equilibrar, o las incertidumbres de la política lo han colocado más de una vez, en la difícil posición de pedigüeño. Y en esos momentos, se puede lamentar de su parte, actitudes o un estilo que parecen más próximos a la adulación o una buena diplomacia, que a su habitual simplicidad.
Así escribirá al Ministro de Asuntos Extranjeros:" Su Excelencia sabe que todo el bien que se hace por los misioneros franceses en los países infieles, sirve al mismo tiempo a la gloria de Francia y a la expansión de su influencia" (5).
"No interesa  lo que suceda - encontramos en otra correspondencia- sabemos que la protección de la Marina nos está asegurada y debemos grandes acciones de gracia a Vuestra Excelencia, por las órdenes que ha dado a favor de nuestra Misión" (6).





  1. Carta de Planque al Ministro de Marina, febrero de 1863 y al adre Régis, 13/2/1863.
  2. Carta de Planque a los Hermanos, 20/3/1863.
  3. Carta de Planque a los Hermanos, 16/1/1863.
  4. Se encuentra un ejemplo típico de ese comportamiento en una carta de Planque al Padre Borghero, 18/5/1863.
  5. Carta de Planque al Ministro de Asuntos Extranjeros, 30/11/1860.
  6. Carta de Planque al Ministro de Marina, fines de diciembre de 1866; 2/9/1861.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario