5- Misioneros y colonos (2):
Los primeros servicios recíprocos.
Entonces, ¿Cómo los colonizadores no esperarían favorecerse con la Misión que aseguraba la presencia francesa en Africa -incluso si esa presencia era simple y únicamente cristiana? y ¿cómo negarle, sobre todo en los comienzos, los favores que solicitaba?
Desde 1860, el Padre Planque -encomendándose a Brésillac "que había obtenido del Ministerio de Asuntos Extranjeros, buenos favores"- hace un primer contacto con todos aquellos que, en las oficinas de la Marina o de las Colonias, no pueden permanecer indiferentes a la fundación del Dahomey. Siempre en búsqueda de auxilios materiales, pide y obtiene con bastante facilidad la semi-gratuidad de los transportes en tren y en barco.
Particularmente importante, es la ayuda de los Oficiales de Marina, que solicita tanto por el prestigio que repercutirá sobre los modestos batallones de misioneros, como tambíen por la seguridad que quedará garantizada a través de sus visitas regulares. "Me atrevo a esperar, escribe al Ministerio, que nuestros Oficiales visitarán alguna vez a nuestros Misioneros" (1). No obstante, no aceptará que inspeccionen la escuela. Y cuando se trata de instalar a niños negros (del Africa Subsahariana) en Argelia, de tener un intermediario para la compra de un terreno y la promoción de las colonias agrícolas en Egipto, o sostener escuelas, granjas y centros de cuidados, puede contar con el gobierno francés que no se hace rogar..
Entre otros pequeños servicios significativos, ¿por qué no mensionar el préstamo de numerosos instrumentos de medida para la marcación de los lugares, lo que testimoniaba a la vez la buena voluntad del Director General de las Colonias, y de las reales preocupaciones geográficas del Superior? (2)
De todo eso, el Padre se congratula. Se siente particularmente feliz de hablarlo con el Cardenal Barnabo, así como con los Hermanos, declarando "que encuentra siempre la misma acogida simpática en las oficinas de los Ministerios, mientras le prometen ayudar poderosamente a la Misión" (3).
Entonces cuánto mejor, piensa el Padre, si la Misión ayuda a Francia a extender su influencia- que es civilizadora y transporta a su manera, los valores cristianos, por otra parte, es el único Estado cristiano entre las grandes potencias, que profesa la religión Católica.
Ama lealmente a su país y no ve obstáculo en colaborar con él. "No dudamos, escribirá en el momento de la primera fundación, que las relaciones de la Marina Imperial con Dahomey, hayan favorecido el buen recibimiento de los Misioneros"...Desde entonces, "trateremos de hacer amar y estimar cada vez más a nuestro país... Esas relaciones mutuas, me parece, pueden ser beneficiosas a la causa de la religión y de Francia" (4).
Si las intenciones respectivas se unen de alguna manera, eso no puede comprometer, le parece, la independencia de la Misión.
- Carta del Padre Planque al Ministro de las Colonias, 13/9/1861. Cf. Carta de Planque a los Hermanos, 18/3/1863 y al Padre Régis, 16/9/1863.
- Carta de Planque al Director General de las Colonias, 1/9/1865, y 11/11/1865. Al Ministro de Marina, 1/12/1889.
- Carta de Planque a los Hermanos, 18/9/1861 y 18/3/1863. Al Cardenal Barnabo, 17/1/1862 y 2/8/1863. El Barón de Idelot prometió su asistencia, en caso de que los Padres se enfermaran. Cf. carta al Cardenal Barnabo, 24/11/1861.
- Al Ministro de Marina, 13/9/1861.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario