jueves, 21 de junio de 2018

Capítulo 13: EN PLENA EXPANSIÓN (20)

5- Misioneros y colonos (1)
Cuando -con la fundación de las primeras casas de Costa de Marfil- el Padre Planque ha llegado casi al término de su larga vida activa, se puede hacer algunas puntualizaciones sobre las relaciones que mantuvo con los estados europeos: Portugal, Inglaterra y Francia en particular, relaciones que lo llevaron a menudo a colaborar, pero también a encontrarse en oposición con ellos.
La historia está allí para permitir que se establezca una comprobación auténtica de lo que algunos han llamado la connivencia entre la Misión y la acción, tanto política como militar, de las potencias coloniales- sin hablar de su apoyo financiero a los Institutos, objeto de frecuentes negociaciones.
No se trata de volver a hacer aquí el estudio de las situaciones cuyo interés sólo es igual a la dificultad de conducirla de manera objetiva. Pero no se puede hablar de la actividad misionera del Padre Planque, sin volver a lanzar de alguna manera un debate al cual actualmente, gran cantidad de artículos, de búsquedas y de libros, aportan una primavera de actualidad.

Para comprender el tiempo en que vivió -siglo XIX y comienzos del XX- se notará que los misioneros se instalan en el Golfo de Guinea en el momento en que esa zona se prepara a entrar  en la turbulencia de las guerras llamadas "coloniales", que la harán caer, por casi un siglo, bajo la tutela de Europa. La coincidencia es grande: Misioneros y colonos empezaron juntos (1).

¿La colonización-en esos años- se benefició del impulso de los evangelizadores... o a la inversa?
Un hecho parece cierto. El gran movimiento a favor de las misiones lejanas aue levantó Europa, y particularmente, Francia, después de la oleada de hostilidad de la Revolución del ´89, volvió a dar a los cristianos, una especie de impulso conquistador, como si se les recordara la época en que "la hija mayor de la iglesia, se decía la elegida de Dios, para propagar el Evangelio" (2).

El Cardenal Lavigerie parece  haber compartido esos proyectos de grandeza y dominación cristiana. Y el Padre Desribes, misionero en Dahomey, escribía también, que "la Providencia había destinado a Francia todo el continente negro para que cumpliese allí, su obra de evangelización"(3).






  1. "Los misioneros llegados en los furgones de los colonizadores, es una imagen que debe ser atenuada..incluso si "la penetración del cristianismo aparece ligada a la expansión europea", cf. "La mission en question", de Claude Prud´homme, en la revista "Golias", n° 35, pág. 125.
  2. La idea está expresada en "Noirs dans le regard des Blancs", Edit. Francés y Africana, por W. Cohen, cap. IX, pág. 381.
  3. Op.cit., n° 16, p

No hay comentarios.:

Publicar un comentario