viernes, 10 de octubre de 2014

UN NUEVO HORIZONTE (4)

2- PROYECTOS (2)

¿Cómo no pensar que tantas ideas entusiastas e iniciativas generosas compartidas durante estos años no iban a llevar y sostener a Agustín en su propia reflexión?Los compromisos de sus mejores amigos no podías sino estimular su deseo y alentarlo en la búsqueda de una solución. Porque la situación del joven Padre Planque no es sencilla. De hecho, no puede disponer de si mismo, ni alejarse del norte. Paradójicamente, el obstáculo proviene de quién más le ayudó a seguir su camino: la tía Poupart. Próxima a sus 90 años, siempre lúcida y valiente, al pensar en su eternidad, confía en que su sobrino la asistirá cuando lleguen sus últimos momentos(*1).
Agustín muy unido a ella, y consciente de su gran deuda le promete lo que ella espera. Pero es una promesa que le pesa, y que corre el riesgo si no de comprometer su proyecto, por lo menos de retrasarlo por largo tiempo.
Sin embargo, no se echará atrás en su decisión de partir. Desde 1854, resuelto a intentarlo todo para alcanzar su fin, comienza a pasar a los hechos. Si tenemos en cuenta una carta dirigida al Padre Sullivan, sus primeras gestiones habrían comenzado mucho antes (*2): "...agradezco a Dios el abrirle las puertas de ese hermoso país, que es Australia, escribe. Cuando era joven seminarista, tuve la idea de ir en misión a esos parajes y hasta escribí, con ese motivo, al alguien que creía que podía informarme. No logré lo que buscaba. pero durante muchos años me dediqué a seguir el desarrollo de ese país, en los Anales de la Propagación de la Fe."(*3)
Otras cartas confirman la misma orientación: "Hace cincuenta años soñaba con ser misionero (*4) en los países donde está usted. Australia y los países vecinos me obsesionaban. Hasta escribí al secretario de la Propagación de la Fe para saber dónde dirigirme para realizar mi proyecto. En ese tiempo era alumno del seminario. Después me enfermé y por mucho tiempo tuve que cuidar mi estómago que mejoraba con dificultad..."(*5)
Años más tarde insiste con respecto a lo mismo: "Permítame decirle que Perth, en Australia, despierta en mí antiguas aspiraciones...Dios ha dispuesto para mí otra cosa, pero el nombre de Perth, lo he guardado en mi corazón."(*6)

*1- Agustín no podrá asistir a su tía Poupart que muere el 8 de diciembre de 1856, ya que ese mismo día está en Fourviére, con Monseñor de Brésillac y los otros compañeros, para consagrar a María, la nueva Sociedad de Misiones Africanas.
*2- Sería al terminar el seminario menor, o en los primeros años de filosofía, en el seminario mayor.
*3- Al Padre O. Sullivan, 06 de marzo 1889.
*4- Agustín Planque al Padre Sullivan, 22 mayo 1890. Hay que ubicar esta gestión poco tiempo antes de enfermarse, es decir en 1845 o 1846.
*5- Esta enfermedad del estómago, que le hizo abandonar sus estudios por algún tiempo, le dejará algunas secuelas.
*6-Agustín Planque al obispo de Perth, el 01 enero 1893.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario