viernes, 10 de abril de 2015

PRIMEROS CONFLICTOS (13)

3- EL "SEGUNDO" BORGHERO (4)

En cuanto a él, "tiene casi remordimientos por estar en ese lugar, considerándose como un obstáculo par un cambio más definitivo." Sin embargo, "para poner término a la perplejidad de todos y sin más discusión, termina por aceptar los títulos y cargos que le ofrecen." (*1) La Sociedad empezará de nuevo... y las nubes se disiparán poco a poco. El cardenal de Bonald repite su confianza y promete su apoyo, el Padre Courdioux retoma la ruta al Dahomey con poderes que lo convertirán en suplente del Superior y los seminaristas vuelven al trabajo, tranquilos respecto del porvenir de la Misión en África. 

Pero hay alguien que debe sentirse terriblemente solo y desdichado, al borde del abismo. Alguien que se preocupa por su futuro. A la Propaganda Fide le corresponde regular una situación cada día más intolerable tanto para el padre Borghero como para quienes lo rodean. El cardenal Barnabo, al cual se lo conoce como enérgico más que sensible, y preocupado del bien general ciertamente  más que del sufrimiento angustiado de un misionero que ya no tiene fuerzas, aprovecha la llegada a Roma del Padre Planque para convocar también allí al ex responsable de Widah. Este no se decida a partir de nuevo inmediatamente en misión, pero no se lo puede retener en el seminario donde desmoraliza y perturba a los aspirantes. (*2)
Entonces en una entrevista que en el recuerdo del Superior de Lyon quedó como particularmente dura y conmovedora, "el desdichado padre Borghero comprende que siembra el desaliento y que debe pensar en utilizar su celo en otro lugar." "Con profundo estupor y gran dolor debe abandonar la Sociedad." (*3)
El Padre Planque regresa a Lyon solo, con la tristeza de estar separado del que amaba como un amigo, "aún cuando debía enfrentarlo."(*4) Pero, Había otra solución? "Nadie puede sorprenderse de ese desenlace, dirá el Padre Courdioux. Sin embargo se siente dichoso que fuese el cardenal Barnabo quien tomó la decisión." (*5)

Francesco Borghero no volverá a partir al África. Ahora, cumplirá diversos ministerios en Italia, en Pisa, en Génova y hasta en Roma antes de volver a su tierra natal para vivir allá sus últimos años. Entre Planque y él, hubo hasta el final de su vida, la misma confianza, las mismas relaciones de amistad. Nunca dejaron de darse noticias, de escribirse o de encontrarse durante los viajes del Superior a Italia, y la misión en África era siempre el centro de sus intercambios: "Sé que va pedir otros territorios, escribía Borghero, y eso me produce gran placer." (*6) Planque, por su parte, permanecía atento para que a su amigo no le faltase nada para que tuviese una vida decente, y sobre todo que se encontrase plenamente a sí mismo.

Ciertamente el misionero de Widah, nunca dejó de tener el reconocimiento de la Sociedad que no dejó de contarlo entre los suyos "como un miembro de corazón." (*7)
Su nombre permaneció con honor, al igual que los más grandes, el del obrero cuyo doloroso destino quedó vinculado a las horas de pena y de gloria que marcaron la entrada de las Misiones Africanas en Dahomey.(*8)



*1- Carta de Planque al cardenal Barnabo, 15/5/1867.

*2- Sobre ese tema del regreso a la misión del Padre Borghero, ver la carta de Planque a Barnabo, 29/5/1867: "El Padre Borghero dice que no puede regresar a nuestro Vicariato hasta que la misión esté organizada..." Cf. el 3/11/1867: "Le he propuesto partir nuevamente en misión pero son oponerse en forma absoluta, dice que después de haber sido Superior, sólo puede regresar cuando todo esté organizado. Porque, a sus ojos, la misión no estará organizada mientras no se sigan sus ideas..."

*3 y *4- Carta de Planque al Padre Bouche, y al Padre Courdioux, 19/1/1868. Cf. enero de 1888, Carta de Planque a Barnabo: "Que se le conceda al padre Borghero el título de Misionero Apostólico, lo que será un consuelo para su dolor que comparto" (título acordado el 11/1/1868.) Cf. 19/2/1868: "Envío una atestación al Padre por el trabajo cumplido y por sus cualidades."

*5- Carta del padre Courdioux a Planque, 1868, citada en "Le Sacrifice du Père Borghero", n. 192.

*6- Cf. cartas del Padre Borghero a Planque, 1/5/1875; 20/10/1883, etc.

*7- El Padre Borghero figura en éstos términos en la Necrología de la Sociedad de las Misiones Africanas.

*8- A fines de 1992, la Provincia de Italia de las Misiones Africanas, conmemoró el centenario de la muerte de Francisco Borghero, muerto en Ronco Scrivia, el 16/10/1892.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario