2- CON LA IGLESIA (5)
Un tipo de relaciones que es fácil suponer, no carece de choques y conflictos. El nuevo Superior ha sufrido verdaderamente por las lentitudes de la organización eclesial, silencios, ciertas reticencias que cree percibir hacia él, momentos de vacío en el que se siente como abandonado, solo, ante insuperables problemas de gobierno. A menudo decepcionado y cansado de esperar, no callará ni su angustia, ni sus quejas. Pero si ha hecho también él, despues de tantos otros, la experiencia de lo que cuesta ser fiel a la iglesia, su confianza hacia ella permanecerá inquebrantable, en los buenos como en los malos días. y, a pesar de su perturbación, persevera en su acción con paciencia y fe, hasta que le llegue finalmente una nueva esperanza...con las respuestas o las soluciones de Roma. Por eso, a pesar de las sombras que han podido oscurecer sus relaciones, el buen entendimiento y la identidad de vistas siempre se han mnantenido entre el Prefecto y el padre Planque. Y fue una suerte: sin ese apoyo ¿qué hubiese podido hacer el Superior para salir de algunos callejones sin salida?
Desaparecido Barnabo, en un período particularmente crítico para la Sociedad (*1), se necesitará tiempo para que se restablezca, con los Prefectos que le sucederán, relaciones tan directas y confiadas. En época más tardía, el Padre Planque llegará a confesar su temor de ir a Roma, donde las personas le son menos conocidas. Tanto más cuanto que las acusaciones dirigidas contra él en ciertos momentos, e incluso los golpes bajos, no contribuirán tampoco a crearle un clima que le sea favorable. Pero su rectitud y su interés triunfarán siempre.
Prueba de ello es una carta del Cardenal Ledochowski que declara que "no conoce personalmente al padre Planque, pero que desea mucho encontrarlo pues siempre estimó en gran manera al director de uno de los institutos más meritorios de nuestros días en el mundo de las misiones." (*2)
Ese mismp Prefecto Ledochowski, , el cuarto de aquellos con los cuales tratará los asuntos de sus Institutos (*3), le dará testimonios continuos de comprensión, de sostén y de amistad.
En la Propaganda Fide, Agustín Planque será siempre un interlocutor estimado...Y ciertamente su abnegación para con las misiones y su sumisión ejemplar a las autoridades romanas, merecían ciertamente respeto y consideración. No había escrito acaso: "No somos otra cosa que soldados del Papa para las conquistas pacíficas del Evangelio en los pueblos más abandonados (*4), y a dos de sus sacerdotes que estaban en dificultades: "No debemos permitir que en Roma se diga que uno de nosotros se negó a obedecer al Papa...aunque fuese en el interés de nuestra obra y de nuestras misiones." (*5)
Según el deseo de los dos Fundadores, para la Sociedad de los Padres y para las Hermanas que vendrán después, la fidelidad a la Iglesia de Cristo permaneció como uno de los signos distintivos de su compromiso con la Misión.
* 1- El Cardenal Barnabo muere el 28/2/1874, las cuestiones de Argelia no están aun ordenadas, la Sociedad se instala en El Cabo, no sin esfuerzo, y está próximo a la controversia con Couzon.
* 2- Carta del Cardenal Ledochowski a Monseñor Fava, 10/7/1892.
* 3.- El Padre Planque conoció otros cuatro Prefectos después del Cardenal Barnabo: Franchi (1874-78), Simeoni (1878-92), Ledochowski (1892-02) Gotti (1902).
* 4- Carta de Planque al Sr. x , 19/9/1868.
* 5- Carta de Planque a los Padres Terrien y Boutry, 11/12/1891.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario