martes, 16 de diciembre de 2014

"USTED ESTARÌA ALLI" (9)

  2- CON LA IGLESIA (4)

Si examinamos en particular los quince primeros años del gobierno del Padre Planque, no podemos dejar de advertir su necesidad de escribir al Prefecto, de pedir consejo, de proporcionalre los mínimos detalles sobre sus proyectos o dificultades, y hasta sobre los primeros conflictos que ya lo enfrentan con los sacerdotes de la Sociedad...(*1)
Las opiniones de la Propaganda le sirven como referencia constante, casi un medio de conducir a la Sociedad y de acallar las oposiciones. Planque necesita, de alguna manera,cubrirse con una autoridad superior a la suya. Para conocer ese comportamiento del reciente Superior, es suficiente recorrer las sesenta cartas dirigidas a Barnabo, asentadas desde agosto de 1859 a enero de 1874...sin contar las entrevistas directas con él o con los responsables de la curia. Y en la correspondencia regular del Superior con los sacerdotes de la Sociedad en misión, tambíen cuántas alusiones al poder del Prefecto y de sus colaboradores, a su autoridad legítima, a su derecho de ser informados de los problemas y de mandar. (*2)
El Padre Planque establecerá particularmente, paso a paso, con Barnabo, las Constituciones de la Sociedad.

Cuando conocemos la conciencia tan facilmente recelosa que el Superior tiene de su cargo y de sus responsabilidades, tend´riamos motivo para extañarnos de un docilidad tan grande. Pero el respeto por la Iglesia no le quitó nada de su libertad par juzgar los asuntos que le conciernen. Permanece dueño de la situación, aunque no es el único ni el primero. Tendrá siempre el valor de discutir acerca de sus convicciones íntimas, como sus desacuerdos. nada en ël se asemeja al servilismo o a una renuncia. con ese hombre elal y recto que es el Cardenal Prefecto, Agustín Planque sabe que puede volver sobre el tema, insistir para hacerse oír, aunque más de una vez deberá someterse a puntos de vista diferentes a las suyas.


* 1- Carta del Padre Planque al Padre Borghero, 18/3/1864 y 18/ 11/1863: "Tengo al Cardenal Barnabo informado de todo lo que concierne a la misión.", "como también lo referente al gobierno de la Sociedad"...Cf. carta a los hermanos, 16/7/1862

* 2- El Sr. Lafitte escribe al Padre Planque, 3/10/1862: "No veo que es lo que tiene que hacer el cardenal Barnabo en la misión..." La respuesta del Padre Planque, 16/11/1862, le recuerda el respeto al Cardenal, cf, la carta a Barnabo, 2/8/1863.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario