viernes, 3 de julio de 2015

CAPITULO 7: HACIA OTRA ÁFRICA (26)

4- EN EL DELTA DEL NILO (6)
Conforme a la experiencia que fue realizada en la costa, el Superior impulsa a la creación de granjas y orfanatos agrícolas, donde se podría ayudar a perfeccionar formas de cultivos. Un proyecto se puso en marcha en Tantah, para adquirir una propiedad que se convertiría en terreno de renta. "Solos, escribe el Padre, no podríamos comprar más que 6 mil feddans" (*1), pero llegaríamos a 20 mil en el caso en que los Trapenses (*2) participaran en la operación. Y si después éstos se retiran de la empresa, el Superior, no abandonará la idea pues tal obra - donde "los Padres serán los misioneros de esa colonia destinada a llegar a los fellahs" (*3)- le parece interesante.

Con los coptos también se muestra muy atento, pues ellos forman, a sus ojos, "una parte importante de la población, laboriosa y honesta" (*4).
Pero antes de emprender algo entre ellos, pide siempre consejo. En éste caso, es a Monseñor Morcos, un obispo oriental que reside en Roma, a quien escribe: " Monseñor Cretoni desea que se le hagan propuestas para obras coptas en El Cairo. En cuanto a mí, estoy confundido, porque no conozco la marcha de las cuestiones orientales, ignoro puntos de vista y situaciones...No quisiera por nada del mundo, realizar obras que perjudiquen a las que ya existen... ¿Tiene algún proyecto realizable? Venga a pasar algunos días a Lyon, y daremos forma a nuestros planes...Nos dedicaremos a los coptos con ardor." (*5)

Cuando impulsa en trabajo de la tierra, el Padre Superior no piensa por consiguiente únicamente en los "fellahs". Si insiste para poder instalarse en el Fayoum - un pueblo grande al oeste de El Cairo, cuyo sacerdote residente acaba de morir, es que "el Fayoum comprende a muchos coptos. Las colonias agrícolas, serían un medio para reunirlos" - Así es su modo de trabajar por la unidad  y de provocar "conversiones"- "Ese plan tendría un resultado mucho más amplio que las simples escuelas o que un seminario copto. No es irrealizable... Hagan una Prefectura apostólica del Fayoum y de Medio-Egipto y verán." (*6)
Por otra parte, Roma está atenta a sus proyectos. "En la propagación hemos abierto un nuevo horizonte que servirá sin duda, a  la propagación del Evangelio (*7) con la condición de que sepan esperar, pues en ésta país más que en otros, la penetración será una obra de largo aliento." "Habrá que ir lentamente y erá mucho si podemos desmalezar la tierra para que nuestros sucesores puedan edificar." (*8) y que el pueblo entero sea, al fin, devuelto a la fe que profesaba en los primeros siglos de la iglesia...

"Si los coptos, escribe en el mismo informe, son separados de la iglesia (católica) por su adhesión a Eutico, ¿quién podría afirmar que ellos no le pertenecen de corazón? ¡Doy como prueba la alegría sincera que sienten... al decirme que son cristianos al igual que yo!" (*9)
Y sobre la cuestión del bautismo, el Superior pone siempre adelante, el respeto de la libertad de las personas: "Si hay que volver a bautizar, bajo condición, ¿no se podría entonces hacer desear ese bautismo por una explicación verdadera? (*10)

A pesar de su reticencia frente a los ritos, parece que el Padre Planque comprendió muy bien los diversos medios egipcios. Pide que se respete las creencias de todos, cristianos ortodoxos y musulmanes, y que se esté atento en no herir a nadie.
"En nuestros colegios, escribe a la Propagación de la Fe, no podremos atacar directamente ni a la ortodoxia ni al islam. Sin embargo los catequistas podrán hacer mucho para destruir el fanatismo, las falsas ideas y los prejuicios."(*11)
Que no haya ni proselitismo, ni espíritu de superioridad, sino un clima de bondad, de estima recíproca y de paz. Así, la misión, llevará testimonio a éste país.





*1- El feddan está evaluado alrededor de 58 áreas. (1 área = 100 m cuadrados; 1 feddan = 5800 metros cuadrados).

*2 y *3-  Carta de Planque al Padre Wellinger, 18/5/1881 - Son los Trapenses de Aiguebelle en Francia, que han prometido su ayuda...

*4- Carta de Planque a Monseñor Toroni, 21/2/1883.

*5- Carta de Planque a Monseñor Morcos, 13/5/1886.

*6- Carta de Planque a Monseñor Toroni, 21/2/1883. Ese deseo de "hacer conversiones" es de otra época...Pero conviene marcar también que el Padre Planque acordó siempre más importancia al "testimonio" que a otra forma de proselitismo...

*7- Carta de Planque al Padre Wellinger, 18/5/1881.

*8- Carta de Planque al Cardenal Simeoni, 1/11/1882.

*9- Informe de Planque a Monseñor Toroni, 18/11/1882.

*10- Informe del Padre Planque a la Propagación de la Fe, 24/12/1888. Se trata de los que, entre los ortodoxos, pedirían convertirse al catolicismo: "Monseñor Morcos dice de volver a bautizarlos bajo condición y da las razones que hacen dudar de la validez del bautismo que ya recibieron. Otros piensan que sería un motivo de disgusto. ¿Pero la ofensa del amor propio es un motivo suficiente para no volver a bautizar bajo condición?"

*11- Informe de Planque al Cardenal Simeoni, 18/11/1882.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario