4- EN EL DELTA DEL NILO (7)
Los Franciscanos se le adelantaron en el Fayoum, sin embargo, el Padre pide que le busquen las posibilidades de extenderse hacia Benha y Mahalla-el-Kébir, pequeñas ciudades del Delta en medio de inmensas tierras. "Si tenemos libertad de acción y un espíritu activo y emprendedor, nos alegraremos del resultado"(*1). Ese entusiasmo no podía dejar de molestar a algunos Padres de la Costa de Guinea. Ellos no ahorran sus críticas a su Superior. ¿No abandona los otros territorios? ¿No invierte sumas importantes para los puestos de Egipto- incluso las contribuciones acordadas por el gobierno francés- que son desviadas, de hecho, de las otras fundaciones? (*2)
Ese reproche de desinteresarse de las misiones del Golfo, el padre, ciertamente, no lo merecía. ¿Acaso no sostiene también los avances en la Costa de Oro y en el Benín? Aunque es evidente que Egipto estuvo siempre muy cerca de su corazón y que, incluso, realizó siete viajes entre 1886 y 1898. ¿Pero no se puede olvidar que el seminario secundario que debió abrir en 1890, ha reclamado su presencia muy a menudo? Es cierto que Egipto es más accesible que el África del Oeste y los viajes, son más cortos y menos peligrosos. Un clima sano y favorable facilita a los europeos una estadía más larga, un país tranquilo donde el Superior no tiene que temblar más por la vida de los suyos, seguramente todo eso hace que se sienta más seguro en Egipto y que allí pueda gobernar las cosas más de cerca.
El desarrollo de la Sociedad en el país se notó pronto por la apertura de una tercera misión en Zifta y de una cuarta en Mahalla (*3).
Esas fundaciones hacen sentir la necesidad de gozar de una mayor autonomía, pues permanecen siempre muy dependiente de los Franciscanos: "Al enviar misioneros a Egipto, no los he puesto a disposición de otros religiosos, he reservado toda mi autoridad de Superior y aún si tenemos nuestra jurisdicción del Vicario Apostólico, la Propagación de la Fe entiende, ciertamente que actuamos según lo que creemos correcto." (*4) Con Monseñor Ciurcia, no había encontrado ninguna dificultad, pero con Monseñor Chicaro que lo ha reemplazado, las relaciones son más tensas. (*5)
Desde entonces, el Padre trabaja para acelerar la separación y reclama la constitución de una Prefectura que sea completamente independiente. ¡El proyecto es aceptado por Roma, pero sólo se hará efectivo dos años más tarde...y aún no conduce más que a una estructura dependiente del Vicariato! (*6) "¡Que eso no nos detenga, se ha dado un paso, dice, y es una transición para arreglar muchas cosas!" Pero lo definitivo demora en llegar: "He hecho preguntar si el decreto de nuestra Prefectura debe dormir eternamente", escribe a los Hermanos de Egipto. "Es verdad que con Roma, es necesario saber esperar." (*7)
Recién en 1891 la independencia será lograda por la Prefectura del Delta del Nilo, confiada a las Misiones Africanas (*8). Y nada más impedirá a los Padres de la sma y a las Hermanas (nsa) avanzar hacia El Cairo...donde los propios acontecimientos impulsarán a emprender una nueva extensión.
*1- Cf. carta de Planque a Monseñor Toroni, 21/2/1883.
*2- El Padre Planque recibe el mismo reproche con respecto a Egipto de parte Sr. J. Marshall, que le acusa de querer extender la influencia francesa en perjuicio de os territorios bajo protectorado británico, tales como Benin o la Costa de Oro. "Esas acusaciones son sin fundamento, responde Planque, no queremos ser tomados por lo que no somos."
*3- Zifta, que se encuentra en el brazo "Damiette" del Nilo, fue fundada en 1886. Mahalla-el-Kébir, que está más al norte, en 1890.
*4- Cf. informe a la Propagación de la Fe, 18/11/1882.
*5- Carta de Planque a Monseñor Chicaro, 2/4/1884- y al Cardenal Simeoni, 15/6/1884. Para cuestiones económicas, el Padre ya no quiere pasar más por el Vicariato y especialmente para recibir la asignación de la Propagación de la Fe.
*6- El Padre Planque recibe "con gratitud" el decreto de erección de la Prefectura del Delta del Nilo, el 31/1/1886, atribuyéndole las cuatro provincias: de la Gharbieh (Tantah), de la Charkieh (Zagazig), de la Menoufieh (Chibin-elKom) y de la Galoubieh (Benha hasta los confines del Cairo). Cf. carta de Planque al Padre Terrien, 3/2/1886: "¡Finalmente el Padre Duret estará contento!". Este último, será el Prefecto Apostólico.
*7- Carta de Planque al Padre Duret, 27/1/1886.
*8- Carta de Planque a la Propagación de la Fe, 5/6/1891: La Prefectura ha sido declarada totalmente independiente (decreto del 15/5/1891)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario