Más prolongada y ciertamente efectiva, será la colaboración de las Hermanas Franciscanas de la Propagación de la Fe con los Misioneros de Lyon, más decisiva par el porvenir de la misión en África y será más fecunda, como la semilla que echa sus raíces...
El Padre Planque había comprendido que la fusión con Montauban dependía de la utopía. Aún antes de que las Hermanas del Ángel Guardián hubiesen abandonado el seminario de Lyon, "se ocupa de suplir las tareas que ellas desempeñaban allí" (*1)
Y el 20 de febrero de ese mismo año de 1867, está en condición de escribir a un Hermano en Dahomey: "He encontrado definitivamente, religiosas que han aceptado ir a nuestra misión." (*2)
1- ...las "Fundadoras"
El Padre Courdioux, Superior de Porto Novo en ese momento, ¿había hecho por su lado una propuesta concerniendo a otro Instituto? Es probable si se lo juzga por la respuesta del Padre Planque: "Lamento no haber sabido más sobre las personas que se encargarían de prepararnos religiosas. Con informaciones más precisas, podríamos haber arreglado algo." (*3) Sin embargo no abandona su idea, y en la correspondencia siguiente agrega: "Espero que las Hermanas de Couzon puedan trabajar. Es difícil obtener que una orden más importante se encargue de nuestra Misión. Además, las vocaciones concurren a esa congregación y después de una primera partida, llegarán aún más. En poco tiempo, las personas serán numerosas... y se podrá elegir" (*4)
Esto sería suficiente para demostrar que el Padre Planque, ciertamente, esperaba obtener para la Misión, algunas de las jóvenes que entraban a Couzon -¡y seguramente las mejores!- pero su intención no era precisamente anexarse la congregación completa...
Si nos remitimos al testimonio de Madre Bonaventure, en 1866 comenzaron las primeras comunicaciones de las Hermana Franciscanas con el Padre Planque. "Nosotras debíamos, escribe, proporcionarle personas para las Misiones y para su seminario. "(*5)
¿Quiénes eran esas religiosas destinadas a convertirse en la primer simiente de las "Hermanas para las Misiones Africanas"?
Provenían de Couzon, una pequeña aldea en los Montes de Oro, a la salida de Lyon, donde se habían reunido en los años 1836-1837, por invitación del cuara de la parroquia, el abate Jean_François Moyne.
Hacía apenas una quincena de años que Pauline-Marie Jaricot acababa de fundar en Lyon, la Propagación de la Fe para las misiones lejanas. En el entusiasmo que provocaba en los cristianos de la región, el abate Moyne había madurado su proyecto: preparar religiosas para enviarlas a "países de infieles". Las jóvenes que habían respondido a su llamado, eran obreras de la seda. Vivían entonces en Lyon en el barrio de la Croix-Rousse y formaban parte de la gran familia de los "Canuts" cuyos telares hicieron célebre toda la colina.
En Couzon, se constituyeron en comunidad y recibieron el hábito de San Francisco, agregaron a los votos de la Profesión Religosa, una completa devoción a la Propagación de la Fe, y se comprometieron a depositar para la Obra, los beneficios de su trabajo.
Activas, dinámicas, habían sabido resistir a la calamidad de 1848 y a las jornadas sangrientas, durante las cuales el taller de hilado fue destruído por los revoltosos que las acusaban de quedarse con el pan de los pobres
*1- Carta de Planque al Padre D`Ormières, 16/3/1867.
*2- Carta de Planque al Padre Verdelet, 20/2/1867.
*3- Carta de Planque al Padre Courdioux, 20/8/1867.
*4- Carta de Planque al Padre Courdioux, 7/10/1867.
*5- Informe de Madre Bonaventure, Superiora General de las Hermanas de la Propagación de la Fe, al Cardenal Caverot, en 1878. En 1866, el padre Planque estaba en buenos términos con la Superiora General de ese momento...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario