2- LAS HERMANAS DE MONTAUBAN (1)
Hubo primero, en el curso de 1863, un acuerdo celebrado con el Padre D´Ormières, un sacerdote de Montauban, originario de Carcasonne, quien había sido el condiscípulo de Monseñor Marion de Brésillac en el seminario menor de esa ciudad. Lo mismo que el obispo, él había tenido por profesor al Padre Arnal que, se sabe, se hizo luego amigo del Padre Planque y su brazo derecho en la dirección de los estudios en las Misiones Africanas. El ex profesor se desempeña naturalmente de intermediario entre Montauban y Lyon.
El Padre D´Ormières (*1), hombre bastante sorprendente y emprendedor, es también imprevisible en sus numerosas iniciativas. Una veintena de años antes, fundó un pequeña congregación, las Hermanas del Ángel Guardián, con algunas religiosas que hizo venir de Saint-Gildas-des-Bois (*2).
Y sólo desea verlas expandirse en África. Pero en un primer momento está sobre todo, "muy deseoso de establecer una cada en España." (*3)
Al comienzo todo marcha muy bien si consideramos una carta al cardenal Barnabo: "Su Eminencia sabrá con placer...que las Hermanas del Ángel Guardián prometieron encargarse de la Misión en el Dahomey...y no bien el Padre Borghero disponga de un local apropiado para recibirlas, se trasladarán a Widah." (*4)
Es bastante fácil encontrar un alojamiento para éstas religiosas en Lyon, la frente del seminario, donde podrán desempeñar algunas tareas. "Deseo mucho que puedan instalarse pronto, declara el Padre Planque, pero deseo aún más que todo esté listo en el Dahomey para recibir a algunas de ellas."(*5) Y por su lado, el Superior de Montauban escribe: "Le ruego señar algún alojamiento en las casitas de Lyon" y : "Si eso se logra, parto hacia Lyon para abrir mi noviciado." (*6)
*1- La causa de beatificación del Padre D`Ormières está en Roma.
*2- En el departamento de Loire-Atlantique.
*3- Carta del Padre Planque al Padre Papetart, 20/8/1863.
*4- Carta de Planque al Cardenal Barnabo, 27/9/1863.
*5- Carta de Planque al padre D´Ormières, 20/9/1863.
*6- Carta de Padre D´Ormières al Padre Arnal, 2/5 y 17/10/1863.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario