3- El "primer" Vicariato (3)
- El Dahomey (3).
- El Dahomey (3).
De 18888 a 1894, la situación se hace extremadamente tensa entre Francia y el Reino de Dahomey, Béhanzin sucedió al rey Glé-Glé (1). Pero el hijo es aún más violento que su padre. Dictatorial, hace de la crueldad y la esclavitud, su forma de gobierno.
donde
donde
En el primer período sobre todo, cuando todavía se deseaba un arreglo pacífico, habrá un conflicto abierto en el que está particularmente implicado el Padre Alexandre Dorgère, superior de Wydah.
Tomado entre los rehenes, maltratado y prisionero como ellos, finalmente fue designado por el gobierno francés para una tentativa de conciliación con el rey, en Abomey (2).
Misión lograda, pero la situación queda ambigua y los negociadores, Cuverville y Dorgère, son criticados por el gobierno por carecer de firmeza. Un año después, nada puede impedir que estalle la guerra, y Béhanzin no escapa a una suerte que Francia se sentiría sin duda honrada de calmar, una vez restablecida y asegurada la paz (3).
El Padre Planque vivió bastante lejos de los acontecimienots, pero sin embargo, tomó parte activa, buscando sobre todo, evitar la renovación de las guerrillas sangrientas que golpeaban a todo el país (4).
A partir de 1893, durante la segunda fase de las hostilidades, el padre es solicitado para ayudar a sus compatriotas víctimas de la guerra, de otra manera: el Secretario de Estado en las colonias, reclama algunas religiosas para el servicio de los hospitales de Porto Novo, Wydah y Cotonou (5).
"Nos hemos creído con la obligación de aceptar", escribirá, y habrá así, hasta doce Hermanas movilizadas para esa nueva clase de misión.
En cuanto a él, siempre pronto a responder a los llamados, y a brindar los servicios que juzga necesarios para el bien de las personas, tiene confianza en sus hijas, recordándoles que deben estar a la altura de sus responsabilidades, y siempre como testigos de la fe, mostrarse atentas al bien espiritual de aquellos que van a cuidar (6).
Siendo la situación nueva, y más bien delicada, encarga a la Hermana Véronique, supervisar los tres centros mientras que la Hermana Colette vigilará para que se conserve el recato, la seriedad y el espíritu de la Congregación.
Respecto al padre Pellet, siempre fraterno con las comunidades, se le pide hacerse presente a esas enfermeras improvisadas para ayudarlas y sostenerlas. "Cuando la marcha del trabajo esté bien establecida, agrega el Padre, tendrán entonces menos dificultades." (7)
El retorno a la paz y a una mayor seguridad para todos, ofrece a la misión de Dahomey, otra oportunidad de progresar. Incluso Wydah, parece encontrar de nuevo su primer ímpetu. Es verdad que el protectorado portugués llegó a su fin: "Me entero con agrado, de que la casa marcha bien", escribe el Padre a la comunidad. "El padre Bricet tuvo razón de establecer allí su residencia, esa ciudad parece llamada a representar un papel cada vez más importante, pero no tardarán en ver que otros puestos se establezcan y se vuelvan importantes (8).
- El rey Glé-Glé falleció a fines de 1889.
- Ver más adelante en "Misioneros y colonos."
- Béhanzin fue desterrado de Dahomey en febrero de 1894. Radicado con su familia en La Martinica, volverá para morir en Blida, en 1906. Sus cenizas serán devueltas por Francia en 1928, y el Dahomey acompañará ese regreso con grandiosas ceremonias.
- Con ese fin realizó varias intervenciones ante oficiales franceses.
- Carta de Planque al Subsecretario de Estado en las Colonias, 3/5/1893.
- Carta de Planque a la Hna. Monique, y a la Hna. Marie de l´Assomption, 8/11/1893.
- Carta de Planque al Padre Pellet, 9/7/1893. Desea que "las Hermanas sean respetadas y que se conduzcan de manera tal que ean siempre respetadas."
- Carta de Planque a la Hna. Claire y a las Hermanas de Wydah, 21 y 22/1/1900. Deplora que "Agoué muy próxima del Togo alemán, vea dismunuír su población y se desarrolle poco..."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario