3- El "primer" Vicariato (1)
- El Dahomey (1).
- El Dahomey (1).
Mientras que los misioneros iban de Argelia a El Cabo y luego a Egipto, ¿qué ocurrió con los primeros puestos de fundación, con su desarrollo, con la vida de las primeras cristiandades establecidas en la Costa de Guinea?
Ciertamente, no fueron abandonados, ni librados a su suerte, pero después de los duelos sucesivos sufridos por la Sociedad desde la fundación, es cierto que el Padre Planque miró resueltamente hacia otras tierras y otros climas para escapar al ciclo infernal de muerte y enviar a Padres y Hermanas donde tuvieran alguna probabilidad de durar y de vivir.
Lo aclara francamente con el Cardenal Simeoni:"Amamos Benín (1), creo que, de toda Africa, es el punto más favorable par el desarrollo de una misión. Pero, como dije a su Eminencia, una Sociedad necesita puntos más favorables, porque si los miembros son cosechados tan rápido, ¿cómo tener hombres experimentados y madurados en la práctica de la misión?" (2)
Siempre existirá uno de los problemas más angustiantes de la Sociedad como es la desaparición de hombres y de mujeres jóvenes, frecuentemente, llenos de entusiasmo.
Cuando el padre Borghero se alejó de ese país donde no regresaría más, dejó dos misiones en plena actividad: Widah y Porto Novo. La segunda ya está prometida a un buen futuro cristiano - aunque no fue fácil acercarse ya sea porque los ingleses estaban siempre listos para ocupar un punto de la costa, o porque los oficiales franceses, con agrado hubiesen preferido a los Padres del Espíritu Santo.
"La Propagación de la Fe no se asombrará que Porto Novo haya sido elegido para recibir a la primera comunidad de Religiosas y la primera escuela de niñas."(3) "Además, su llegada dará mucha vida a la misión, educando a la mujer y permitiendo instaurar pronto la familia cristiana." (4)
En ese mismo año 1868, será igualmente fundada la misión de Lagos, una ciudad de más de viente mil habitantes y muy importante en el Golfo, a causa de su situación y del tráfico de los mercaderes. En la opinión del Padre Borghero que ya la había visitado, tenía todo lo que necesitaba para convertirse en sede del Vicariato.
El Padre Planque apoya tembién Lagos: "No puede dudar de mi deseo de establecernos pronto y convenientemente", escribe al padre Courdioux (5). Pero la casa que se eligió, es muy cara y el Cardenal Prefecto desaconseja la compra. Entonces, a la espera de algo mejor, el padre Bouche que suspira por ver abrir su misión, decide construír él mismo, una choza de bambú con el Hermano que es su compañero. Así, Lagos, será fundada muy modestamente y en una real pobreza.
Cuando hayan encontrado cómo alojar a las Hermanas, llegarán también Colette, Angèle, Marie-Joseph y Véronique, que abrirán la escuela y comenzarán a trabajar. Y como la ciudad está bajo control británico, el padre Planque toma medidas para permitir que los seminaristas aprendan inglés. (6)
Sin embargo, Wydah, el primer puesto que había dado tanta esperanza, se convirtió en el transcurso de los años, en un lugar de problemas y de rivalidades.
Los Padres fueron echados del fuerte portugués y las vejaciones continuaron, proviniendo del cura de Santo Tomé o de los agentes del gobierno. Después de muchos titubeos y disgustos, conservando la esperanza de regresar (7), se llegará a "suprimir esa misión", que sólo es "campo de decepción."
- Desde 1870, el "Benín" es el nuevo nombre del Vicariato apostólico de Dahomey, creado en 1860 para las Misiones Africanas.
- Carta de Planque al Cardenal Simeoni, 2/2/1880.
- Cf. el informe dirigido a la Propagación de la Fe por el Padre Planque, 2/1/1868. En Porto Novo se instalaron las cuatro primeras Hermanas enviadas por la Congregación de Couzon, en abril de 1868.
- Informe del Padre Planque al Consejo de la Propagación de la Fe, 11 de abril de 1868.
- Carta de Planque al Padre Courdioux, 20/3/1868.
- Carta de Planque al Cardenal Barnabo, 19/3/1869. El padre Planque pidió a Monseñor Vaugham que acepte dos jóvenes de Lyon en el nuevo seminario de las Misiones Extranjeras de Londres, para que puedan estudiar inglés mientras continúan con la formación en teología.
- Carta de Planque al Cardenal Barnabo, 9/6/1871. Cf. carta de Planque al Padre Bouche, 19/8/1868: El Superior quisiera mantener el puesto para poder actuar más vigorosamente cuando llegue el momento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario