viernes, 3 de febrero de 2017

Capítulo 13: EN PLENA EXPANSIÓN (7)

2- En las puertas de El Cairo (2)

A partir de 1891 nuevamente se habla de Choubrah. El Padre Planque busca ante todo, asegurarse sobre los límites: nunca se sabe...y los franciscanos son tan puntillosos, para no decir quisquillosos!
Es el decreto de independencia total de la Prefectura promulgado a partir del 15 de mayo o la llegada de un nuevo Prefecto de la Propagación de la Fe, que lo impulsa a retomar el expediente? (1)
Se sabe igualmente "que un asunto importante" podría militar a favor de Choubrah. Esa proposición por la cual "se pidió la ayuda de la Sociedad", y que él desea estudiar en el lugar con el Padre Duret en su próximo viaje, podría ser la creación de una escuela de medicina, en El Cairo o en un lugar próximo, que le fue sugerido por algunos médicos y benefactores.

E incluso, si ese último proyecto no tiene futuro, el Padre decidió no obstante, obrar y avanzar... Sin esperar más la confirmación de los límites de la Prefectura - que en junio serán definitivamente reconocidos por Roma- ya a fines de abril pidió al padre Duret, de presentarse como comprador del famoso palacio de la princesa Anga Hamen, en Choubrah (2).
En esa casa amplia, "podremos poner el seminario", escribe al Cardenal Ledochowski, "y otras obras importantes, comenzando por un dispensario donde se atenderá todos los días un gran ´número de enfermos. Y se podrá bautizar a niños en peligro de muerte." 

No es la primera vez -podemos notarlo aquí - que el Padre Planque menciona los bautismos de niños moribundos. Egipto los ha contemplado durante años como uno de los puntos importantes de su apostolado y él mismo lo desea intensamente.
Los "largos paseos" que recomienda a las Hermanas, "las recorridas lejanas de las cuales regresarán agotadas pero dichosas, y por lo cual las felicita", están siempre llenas "de aventuras", y sabemos lo que hay que entender detrás de esas palabras.
Pero a la luz de la teología actual, y el respeto a la creencia y responsabilidad de los padres, es cierto que esa forma de celo aparece hoy más que discutible. Aún, para juzgar, hay que ubicarse en la época, en el contexto de una educación en la fe donde la certeza de la salvación era inseparable de la práctica de los sacramentos y de la pertenencia visible a la iglesia. 

La misión de Choubrah, nacerá por fin!, y el seminario es transferido allí, para el comienzo de las clases en octubre de 1893, pero las Hermanas se quedan en Mahalla.  
"Desocupadas de los seminaristas que les daban tanto trabajo", ironiza el Padre, "podrán desarrollar la escuela, sin descuidar el dispensario." De hecho, al año siguiente ya son dos, la Hna. Dominique y la Hna. Athanase, que llegan a Choubrah donde no se puede prescindir de ellas ni para hacer las sotanas, ni para ocuparse de los enfermos, porque en la nueva misión, la primera obra después del seminario, será un gran centro de cuidados. A partir de 1894, la casa parece sólidamente establecida... y sin ninguna disputa...fueron necesarios sólo ocho años para lograrlo!

Dese ese momento, "los Padres franciscanos pueden moverse" y decidir establecerse en Matarieh y en Zeitoun...habrán llegado incluso al término de su proyecto?
El Padre Planque no se preocupa más, él mismo tien la intención de hacer en Matarieh, una pequeña construcción y luego en 1896, de tener en Zeitoun - en el otro extremo de El Cairo- una parroquia, el colegio con pensionado que con Choubrah, constituirán para los Padres y las Hermanas, uno de sus más importantes centros de actividad dentro del país. (3)

Cuando en 1903 Monseñor Pellet visitó las misiones de Egipto - el padre Planque se sentía muy cansado para desplazarse - encontró en El Cairo y en el Delta, seis establecimientos dónde trabajaban veinte Padres y treinta Hermanas...un hermoso comienzo!
Misiones activas que funcionaban bien y se desenvolvían rápidamente, justificaban el pedido del Superior para elevar la Prefectura de Egipto al rango de Vicariato Apostólico.
A ese efecto, había preparado desde 1900, un informe que quería hacer llegar a la Secretaría de Ritos Orientales. Pero no verá esa promoción de una provincia que apreciaba tanto.
Únicamente en 1909 será erigido el Vicariato del Delta Egipcio, del cual el Padre Auguste Duret, que tiene ya, más de treinta años de presencia en el país donde abrió la primera misión, será naturalemente, el primer obispo. http://defunts.smainternational.info/fr/necrologe/1875-monseigneur-auguste-duret


  1. Ver en textos anteriores, el decreto sobre la prefectura del Nilo. A principios del año siguiente, el Cardenal Ledochowski llega a la Propagación de la Fe...
  2. Se hará el 9 de mayo de 1893. El Padre habla con claridad con el Cardenal Prefecto (15 de mayo) a quién presenta el hecho ya realizado...Hay que decir que el nuevo Prefecto no estaba muy enterado del expediente. 
  3. También se ocupan de hacer construír la iglesia de Zeitoun: carta de Planque al Padre Villevaud, 5/2/1902, y al Padre Faillant, 14/5/1904.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario