sábado, 25 de febrero de 2017

Capítulo 13: EN PLENA EXPANSIÓN (12)

3- El "primer" Vicariato (5)

- Del lado de Lagos:

¿Qué pasó durante ese tiempo con la otra mitad del territorio que conservó el nombre de Vicariato de Benín - la que será la zona oeste en la futura iglesia de Nigeria? Para seguir su progresión hay que volver a Lagos y a la vasta región que la rodea.
Desde que había abierto la misión, el Padre Bouche había puesto todos sus esfuerzos en los jóvenes, y el padre Chausse que toma la posta continúa trabajando en el desarrollo de las escuelas que constituirán siempre uno de los rasgos característicos de esa misión. Debido a la gran necesidad que tienen los Pades y Hermanas que hablen inglés (1), entendemos por qué hace repetidos llamados a Irlanda.

Cuando llega a ser Superior delegado, el padre Chausse decide ir a visitar los alrededores. Para ese hombre valiente y emprendedor - ciertamente no se le podrá acusar de inmovilismo - remontar hacia el norte será uno de los grandes objetivos de su larga presencia en el Benín. http://defunts.smainternational.info/fr/necrologe/566-monseigneur-jean-baptiste-chausse

Un primer viaje lo condujo, acompañado por el padre Holley, que estará en todas las expediciones, hasta Abéokuta, la capital del país de Egbas.
Antes de ellos, Borghero ya había visitado ese gran centro de más de 100 mil habitantes, bien situado sobre el río Ogun, donde esperaba fundar una próxima misión.
Será hecho gracias al amparo del rey Ogundipe y a los buenos servicios de un comerciante de la región, "cada domingo, más de 600 personas van a escuchar las predicaciones" (2). 
Las Hermanas también tendrán su parte en los éxitos de la misión que les ha dado un inmenso campo de apostolado con la escuela, el cuidado de los bebés y más adelante, una importante aldea para leprosos que se construirá muy cerca de allí (3)

Pero Abéokuta es sólo un punto de partida. El padre Chausse y Holley miran hacia una expedición de mayor envergadura y en el otoño de 1882, en la estación en que se puede remontar más fácilmente el río Niger, los dos vuelven a partir en dirección al norte. "Allí encontraron un país sano y una población numerosa. Creo que de ese lado se puede establecer una hermosa misión" (4).
Ese lado del cual habla el padre Planque señalándolo en el mapa - y del cual los viajeros sólo regresarán después de un largo recorrido de cuatro meses- hay que situarlo al oeste y al norte de Lagos. 

Llegaron a Onitsha, luego a Lokodja en la confluencia del Niger con el Bénoué, notando que en la ribera izquierda, se encuentran en pleno país musulmán, mientras que los animistas están reunidos en la otra ribera, fuera de las fronteras de su Vicariato.
Por un largo periplo sobre la ribera derecha del Bénoué, regresan a Ilorin. Allí, el rey, sorprendido, recibe muy honrado a los misioneros pues le saludan en Yoruba, su propia lengua, sin necesitar de intérprete. 
Antes de regresar a Lagos, en 1883, los misioneros visitaron también Ibadan - casi tan importante como Abéokuta. pero el lugar que les parece más apropiado para acoger una nueva misión es ciertamente, Oyo, donde el rey se mostró muy bien dispuesto. A cinco días de Abéokuta, esa nueva misión resplandecería en todo el reino. "Ahora conocemos bien todo el conjunto del Vicariato", escriben, haciendo un balance positivo de lo que han vivido y poblaciones que esperan su venida... incluso Yorubaland, que es en gran parte animista con una presencia musulmana fuerte y muchas iglesias protestantes muy frecuentadas!

Desgraciadamente, el padre Holley, el compañero tan entusiasta en el descubrimiento y en el arte de los relatos pintorescos de cada una de las caminatas, muere de manera repentina e imprevista. Pero a pesar de la amargura de ese duelo, el padre Chausse continúa su acción. http://defunts.smainternational.info/fr/necrologe/1107-le-pere-theodore-holley
En Tokpo, la granja funciona bien, es una verdadera colonia agrícola a la cual se agregará pronto el primer orfanato, donde "los jóvenes serán formados con trabajos correspondientes a la edad" (5).
Depues de Oyo, podrán crearse otros puestos, si se toma el tiempo de constituír algunos núcleos de sólidos cristianos. 

Por lo tanto, esea misión que parece ya pronta para una gran expansión, no merece un obispo?
"Son los católicos de Lagos y los misioneros del Benín quienes tomaron la iniciativa de la gestión" y solicitaron que se nombre al Padre Chausse, como Vicario Apostólico del Benín (6). Pero el Superior General se les ha adelantado desde hace meses y ha pedido se le conceda la dignidad episcopal, a ese misionero que trabajó mucho, ganándose estima y afecto (7).
Siendo obispo, el padre Chausse, desearía llevar la evangelización también a Yorubaland, pero citado a Lyon para la Asamblea de 1893, no volverá a Benín, porque súbitamente morirá en pocos días por una neumonía agravada (8)

Nuevamente desaparece un gran misionero de la Sociedad, cuyos 23 años en Africa - pero sólo dos años y medio de episcopado - dejarán una hermosa huella. Cualesquiera hayan sido las disputas de los últimos años con el padre Planque, éste lo tuvo siempre como un sustento y uno de sus hijos preferidos.

Para sucederlo en la sede de Lagos, llegará el Padre Paul Pellet (9), un misionero "prudente y moderado" que estaba en el Benín desde 1884. Muy activo y muy amado, con gran pena dejará su pueblo, ya que en será 1901 nombrado Vicario General de la Sociedad y Asistente del Padre Planque, y deberá por lo tanto, residir en Lyon. http://defunts.smainternational.info/fr/necrologe/875-monseigneur-paul-pellet


El cargo nuevamente vacante, será confiado a Monseñor Joseph Lang, que era el Superior en Lagos, "un buen hermano, dirá el Padre Planque, cuyos antecedentes nos permiten esperar que su ministerio dé frutos en todo el Vicariato" (10). http://defunts.smainternational.info/fr/necrologe/483-antoine-lang
A pesar de esos cambios sucesivos, la misión del Benín siguió progresando, de manera tal que a la muerte del Padre Planque, cuenta con ocho establecimientos residenciales, de los cuales, cinco están en el interior del país, y en igual proporción, casas de Hermanas y muchos puestos secundarios.




  1. Ver más adelante, capítulo 14.
  2. Carta de Planque al Cardenal Simeoni, 26/12/1880. 
  3.  Carta de Planque al Cardenal Simeoni, 20/7/1884 y a la Hna. Monique, 13/1/1886.
  4. Carta de Planque a la Propagación de la Fe, 24/3/1883.
  5. Carta de Planque a la Propagación de la Fe, 2/2/1880, y al padre Chausse, 23/9/1885.
  6. Carta de Planque al Prefecto, 12/12/1890.
  7. Carta de Planque al Prefecto, 18/1/1890: "Cuando nuestras constituciones se hayan finalizado, pediré a Vuestra Eminencia, que nombre al Padre Chausse, como Vicario Apostólico."
  8. Sobre la consagración y la muerte de Monseñor Chausse, ver capítulo 12.
  9. El Padre Pellet era en ese momento, Procurador del Benín.
  10.  Carta de Planque al Prefecto, 6/8/1902.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario