miércoles, 1 de febrero de 2017

Capítulo 13: EN PLENA EXPANSIÓN (6)

2- En las puertas de El Cairo (1)

A partir de 1872, en pleno delta del Nilo, el Padre Planque estableció sus misioneras.
Cuatro puestos ya están en pleno trabajo. Y la última, Mahalla, funciona como seminario puesto que los más jóvenes de los seminaristas pueden beneficiarse de la ley de exención (1).
Pero el objetivo inmediato es aproximarse a El Cairo.
El padre desea absolutamente instalarse en Choubrah, un inmenso barrio muy populoso, especie de suburbio próximo a la capital. Pues Choubrah forma parte de la Galoubieh, una de las cuatro provincias que constituyen la Prefectura del Delta y dependen de las Misiones Africanas...lo que aún falta probar, pues los franciscanos impugnan la presencia de la Sociedad en una zona que es - aseguran- de El Cairo, su jurisdicción.
Eterno problema de territorio, desgastador y tan decepcionante...

El Padre está muy decidido a combatir, incluso si hace falta tiempo y muchas gestiones.
Escribe al Cardenal Simeoni todas sus razones de disconformidad. ¿Por qué se acusa a las Misiones Africanas de invadir la propiedad de los franciscanos cuando todas las verificaciones necesarias fueron hechas en el catastro de El Cairo y en el Ministerio de Finanzas?
Y ¿Cómo aceptar de Monseñor Chicaro, el vicario apostólico de Egipto, "esa oposición que no está justificada?" "Choubrah, afirma, llega hasta las puertas de El Cairo!". A lo que el Padre Planque responde, no sin una cierta irritación: "El Cairo debe terminar en alguna parte! y bien, El Cairo termina allí donde comienza Choubrah!" (2) Y la Oficina de Estadísticas igualmente consultada, no dice otra cosa..!

"Otros motivos, igualmente perentorios" empujan al Superior a obrar con firmeza. Primero, las escuelas cuya apertura ha sido reclamada con insistencia en el reciente viaje que acaba de realizar a Egipto (3). "Serán pronto florecientes", le han asegurado.
¿Quieren esperar a que los "protestantes que tienen tantas obras magníficas, ocupen el lugar"...o prefieren ver allí una escuela de la Alianza Francesa, más bien contaria a la religión? "¿Y se ha considerado la ventaja incomparable que representa para la Prefectura de las Misiones Africanas, tener una misión próxima a la capital donde están los organismos oficiales, lo cual facilitaría relaciones fluídas con el gobierno? (4)

Otra vez, Roma -y no es sorpresa...- pide al padre Planque, que se incline ante el más fuerte.
Le dicen "no" a la escuela, por el momento. La apertura será rechazada hasta 1914. El Prefecto Simeoni le hace escribir por Monseñor Morcos, que la Sociedad se contente, entretanto, con establecer una Procuraduría en Choubrah. La decisión es dura, difícil de entender...
El Superior desea tanto la escuela, "la obra verdaderamente importante para llegar al fin de la misión." Y cuánto más en Egipto, donde "no hay que ilusionarse: Cualquiera que quiere ser misionero, debe ser maestro de escuela!" (5)

No obstante, "hijo sumiso de la Propagación de la Fe", el Padre acepta, "por el momento, suspender su proyecto". Pero como buen flamenco testarudo que sigue siendo, incluso si se muestra respetuoso, no puede capitular por completo cuando es su derecho. ¿Una Procuraduría? "No, no le gusta ese tipo de casa, pero como es necesario, se ocupará." Y encarga al Padre Duret, "ver con tranquilidad las vías y los caminos de establecerla" (6). "Sin embargo, repite al Cardenal, eso no quiere decir que Choubrah no sea territorio de la Galoubieh y que no está comprendida en los límites de la Prefectura que nos ha confiado la Propagación de la Fe" (7).
Desde Roma, es animado. Un Secretario amigo le escribe: "Tenga paciencia, llegaremos poco a poco a lo que usted quiere..."(8)
Esperará entonces, asumiendo numerosas preocupaciones, pero no renuncia a su idea...
 



  1. Ver en capítulos anteriores, las leyes militares de 1887 en Francia.
  2. Carta de Planque al Cardenal Prefecto, 29/4/1886 y a Monseñor Morcos, 13/5/1886.
  3. El primer viaje del Padre Planque a Egipto data de marzo-abril de 1886. Después siguieron dos informes a la Propagación de la Fe. Notar que regresará a Egipto otras seis veces.
  4. Carta de Planque al Cardenal Prefecto, 12/8/1886. El alejamiento de la capital fue causa de dificultades cuando se abrió la casa de Zifté.
  5. Carta de Planque al Padre Desribes, 1/7/1885, y al Padre Biel, 22/7/1885.
  6. Cartas de Planque al padre Duret, 2/6; 13/10 y 29/10/1886: "En Choubrah no están en tierra extranjera, tenemos el derecho de estar allí."
  7. Carta de Planque al Cardenal Prefecto, citada en 4; y al Padre Duret, 16/4/1892.
  8. Carta de Planque al Padre Duret, 14/9/1886.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario