jueves, 9 de febrero de 2017

Capítulo 13: EN PLENA EXPANSIÓN (9)

3- El "primer" Vicariato (2)

- El Dahomey (2). 

Ya los Padres han dirigido sus miradas hacia Agoué.
En pleno reinado dahomeyano, ese puerto al oeste de Wydah, es uno de los más frecuentados de la costa incluso si ha perdido su importancia con la abolición de la esclavitud.
Agoué será "una bella misión desde donde se podrá irradiar bastante lejos, será un rincón donde el Evangelio producirá muchos frutos." (1)
Es verdad que en poco tiempo "hay más niños en ésta escuela que en la de Porto Novo, y también allí, se celebra el primer casamiento católico" (2). 
Luego que de asegurarse de las dispociciones pacíficas de los habitantes, también llegan las Hermanas. "Den noticias de su instalación y de los que hacen", pide el Padre Planque siempre un poco preocupado, en consideración a la precariedad de las condiciones de vida... y luego, "recuerden: la obra que emprenden en ese nuevo campo será lo que ustedes harán por sus virtudes y su abnegación" (3). 

Pero si se quiere impulsar aún más el desarrollo de ese gran Vicariato del Dahomey - llamado desde 1870, Vicariato del Benín - que se extiende desde el río Volta hasta el Niger, y se quiere favorecer la fundación de nuevos puestos de misión (4), es importante pensar en una división del territorio. Y sin duda la gestión no será fácil, ya que la Propagación de la Fe tenía otros proyectos que ofrecer a la Sociedad, en la región de Liberia. "Pero haré mis propuestas muy lentamente, escribe el Superior al padre Ménager. Si tengo éxito, del Volta al río Porto Novo, tendremos una interesante misión que podrá extenderse hacia el interior tanto como lo desee" (5)
Finalmente, conseguirá que toda la región alrdedor de Lagos, del Niger al río Ouemé, forme ella sola el Vicariato del Benín, confiado al padre Chausse, que se convierte en el Pro Vicario, mientras que la ota parte, desde el río Ouemé hasta el Volta, constituirá, alrededor de Agoué, una Prefectura independiente de Lagos, la del Dahomey - que retomará el antiguo nombre.  

Para el Padre Ménager, que se convirtió en el Prefecto, "es muy poca cosa tener sólo una residencia - Agoué- se debe pensar en fundar algún otro establecimiento en el interior, lo que sería muy deseable para salir de la zona de fiebres.
No obstante, han pasado 20 años desde la primera llegada. Y si en Benín, los Padres Chausse y Holley partieron desde hace poco a la conquista de ese país lejano del cual no cesan de preocuparse, del lado del Dahomey todavía no se intentó nada para alejarse de la costa.
Sin embargo, no podemos sorprendernos de que los Padres no hayan continuado las primeras investigaciones realizadas por Borghero, cuando sabemos en qué condiciones hicieron sus primeras armas de misioneros. Porque una vez superado el obstáculo de los idiomas - al cual se han enfrentado con valentía y eficacia - aún quedaba una barrera para penetrar un país: la falta de caminos y hasta de huellas, ademas, de la falta de todo medio de transporte. A veces se agregaba la hostilidad de ciertas poblaciones, ante la llegada de blancos más o menos emparentados a esos europeos cuyas dominación daba miedo. 

Como sus Hermanos de Lagos, el padre Ménager quiere atreverse. No obstante, la primera de sus audacias, ¿no será regresar a Wydah, donde a pesar de los católicos que reclaman misioneros y el Chacha (6) que promete traer la paz, subsisten siempre los mismos problemas de parte de los portugueses?
El Padre Planque se pregunta si es realmente oportuno el momento para volver a abrir la misión, pero mientras él multiplica las gestiones en ese sentido, el Padre Dorgère - que es más "entrador", como veremos más adelante - sin cuestionarse, recuperará la misión con dos religiosas!
Wydah recobra vida en junio de 1884 y el Superior espera "ver renacer las esperanzas de antaño en esa residencia que sentía haber abandonado tanto tiempo" (7).

Logrado ese primer punto, el Padre Ménager se va hacia el oeste y funda Atakpamé en el Togoland. Pero el envenenamiento del cual son víctimas el Padre Beauquis y el Padre Moran, que muere, lo obliga a retirarse momentáneamente.
Debido a los convenios que Francia debe aceptar y firmar con Alemania, hay que renunciar  a la parte oeste del Dahomey, que forma el nuevo Protectorado alemán y pasa por la jurisdicción de los Misioneros del Verbo Divino.
Pronto toda esa zona constituirá la Prefectura Apostólica de Togo. (8).


  1. Carta de Planque al Padre Moreau, 16/6/1878 y al Padre Poirier, 20/3/1878.
  2. Carta de Planque al Cardenal Simeoni, 2/2/1880.
  3. Carta de Planque a las Hermanas de Agoué, 4/9/1878.
  4. Cf.nota nº 1 en http://padreagustinplanque.blogspot.com.ar/2017/02/capitulo-13-en-plena-expansion-8.html  El Padre Borghero había solicitado el cambio de nombre del Vicariato, porque ese nombre de "Dahomey" era detestado por las tribus vecinas del reinado de Glé-Glé. Cf. el informe del Padre Planque a la Propagación de la Fe, 31/7/1865. Ver también cartas del 19/3/1869 y del 24/4/1870.
  5. Carta de Planque al Padre Ménager, 3/5/1882.
  6. El "Chacha" tiene el rol de virrey o de gobernador.
  7. Carta de Planque al Padre Ménager, 30/7/1884, y al Cardenal Simeoni, 5/8/1884.
  8. Carta de Planque al Padre Zappa, 11/5/1892: "A pesar de las promesas que me habían hecho en Roma, debimos ceder nuestros puestos a los misioneros alemanes."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario