sábado, 18 de febrero de 2017

Capítulo 13: EN PLENA EXPANSIÓN (11)

3- El "primer" Vicariato (4)

- El Dahomey (4). 

No obstante, falta arreglar un punto delicado: la delimitación exacta de la Prefectura del Dahomey, particularmente en las dos zonas del este y del norte, una decisión que interesa - lo veremos después - al gobierno francés, pero depende sobre todo de la Propagación de la Fe, que reparte las jurisdicciones.
El primer esfuerzo del padre Planque lo dirige a Monseñor Pellet, para convencerlo de que abandone Porto Novo, porque ese puesto, dependiente de su Vicariato del Benín, se encuentra en territorio dahomeyano. "No sin pena, Monseñor Pellet acepta la nueva reasignación de Porto Novo a la Prefectura - pues Porto Novo es una misión floreciente - pero ha dado su consentimiento para evitar males mayores" (1).
 
Una vez resuelto ese problema sobre el este, falta por determinar los límites del norte que nunca fueron exactamente fijados. Así pues, el padre Planque, desea vivamente que lleguen hasta los del protectorado francés, porque tiene el proyecto de instalar un puesto de misión en Gourma (2). Envía, entonces a Roma, un mapa de la región que se hizo remitir por el gobernador. Pero sabe que chocará con los Padres Blancos. Éstos no esconden su intención de aumentar hacia el sur, el territorio de su delegación del Sahara y de Sudán, "¡ya tan extendida en relación con la pequeñez del Dahomey - escribe el padre Planque, en forma de protesta - que no se podría creer si no se viera en el mapa!..."(3) "La cuestión de nuestros límites septentrionales en el Dahomey, sólo puede arreglarse verdaderamente por la autoridad de la Propagación de la Fe", agregará, pues "Monseñor Hacquart nunca querrá escuchar nada de nuestra parte."

Necesitarán todavía algunos meses de ajustes (4) para llegar a un acuerdo. Pero ésta vez, despues de un examen detallado, la Propagación de la Fe, se alínea del lado del Padre Planque. 
Vehemente, como de costumbre, el padre hizo valer sus razones con franqueza y convicción. El Cardenal Prefecto reconoce pues, al territorio de la misión del Dahomey, los mismos límites que los de la colonia francesa (5), y al mismo tiempo, para manifestar más aún su interés por la Sociedad, eleva la prefectura al rango de Vicariato Apostólico (6).
El primer titular fue Monseñor Louis Dartois, que recibirá algunas semanas después, la consagración episcopal en Cambrai, su diócesis de origen (7).

El nuevo obispo tendrá apenas cuatro años para volver a dar vida a las misiones existentes - que habían sido debilitadas por la guerra - y para abrir otras, como Cotonou en 1901, y Abomey en 1902.
Fatigado por sus actividades y sus numerosos desplazamientos, no resiste a la epidemia de fiebre amarilla que, nuevamente, hace estragos. Al regresar de Agoué, donde estuvo para recibir a Monseñor Pellet (https://fr.wikipedia.org/wiki/Paul_Pellet ), en gira por las misiones del Golfo, muere en Wydah, destruído por la enfermedad y tan brutalmente, que el padre Planque escribirá a Roma:" Por un instante dudé del sentido del despacho que anunciaba su muerte" (8). Él mismo y monseñor Pellet, sólo pueden sentir dolor y pena por esa pesada pérdida que conmueve al Dahomey y a la Sociedad entera. Era el 3 de abril de 1905, y Monseñor Louis Dartois, sólo tenía cuarenta y cuatro años... http://defunts.smainternational.info/fr/necrologe/1036-monseigneur-louis-dartois

Al año siguiente, el padre Steinmetz, Superior de Wydah, en nombrado para reemplazar al difunto obispo.
El nuevo obispo, que misiona en el país desde hace mucho tiempo, es muy conocido por todos, y ya ha redactado un catecismo en lengua fon. Es decir, que tendrá grandes posibilidades de extender el Vicariato creando nuevos puestos en el interior. Su episcopado que dura más de treinta años (9) será, con razón, identificado como un período de gran expansión católica en Dahomey (10). http://defunts.smainternational.info/fr/necrologe/983-monseigneur-francois-steinmetz
 
 

  1. Carta de Planque al padre Pellet, 3/12/1900; al cardenal Ledochowski, 23/5/1900 y 20/12/1900.
  2. Carta de Planque al gobernador de Dahomey, al señor Ballot, 16/6/1898. La propuesta de ir a Gourma, viene del gobierno francés. 
  3. Esa nueva frontera habría dejado a la jurisdicción de las Misiones Africanas, la región entre el sur de Parakou y la costa. Cf. cartas de Planque a Monseñor Hacquart, 20/8/1898, y al Cardenal Prefecto, 22/10/1898; 23/3/1900 y 20/12/1898.
  4. Habrá que recurrir también al gobierno francés. Ver más adelante.
  5. Ese decreto de roma, que se refiere a los límites, es del 24/5/1901, cf. carta de Planque al padre Dartois. La Propagación de la Fe, quiso satisfacer al mismo tiempo al gobierno francés, cf. carta de Planque al padre Zappa, 4/6/1901.
  6. Carta de Planque al Cardenal Prefecto, 11/5/11901; al padre Dartois, 24/5/1901; 13 y 17/6/1901. El padre Bricet rechazó el episcopado y fue procurador en Roma. 
  7. Louis Dartois es consagrado el 25/7/1901 en Cambrai. Carta de Planque al padre Bricet, 13/8/1901:"Después de la consagración, asistí al padre Dartois en su primera misa en su parroquia natal de Wez-Macquart."
  8. Carta de Planque al Cardenal Gotti, 18/4/1905.   
  9. Nombrado el 13/6/1906 (carta de Planque al Cardenal Gotti), Monseñor Steinmetz morirá el 29/3/1952 en Wydah, donde se retiró.
  10. Según Cornevin, "Histoire du Dahomey", pág 437. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario