2- CON LA IGLESIA (3)
La Propaganda Fide, que aún hoy es uno de os organismos más importantes de la Curia romana, era ya famosa tanto por su antigüedad como por su influencia. Y su prestigio crecía cada vez más gracias al movimiento que llevaba a los cristianos a interesarse en las misiones. estaba dominada entonces por un personaje bastante sorprendente "con actitudes hasta despóticas", el Cardenal Alessandro Barnabo, que en 1856 tomó la responsabilidad de Prefecto de la Congregación después de haber sido consejero y secretario. "Muy unido a su obra, amigo fiel y adversario generoso a pesar de su brusquedad, sus palabras mordaces y su lenguaje espontáneo y franco que utilizaba incluso con el Papa, ese apasionado por las misiones dirigirá su marcha y expansión durante cuarenta y tres años, con rigor y autoridad, pero también con una perfecta competencia y sentido de la organización." (*1)
Como Prefecto, Barnabo desempeñará un papel muy importante con respecto a las Misiones Africanas. Puesto que su cargo no le permite partir hacia África como hubiesen sido sus deseos, se empeña en satisfacer ese sueño, por decirlo asì, a través de Brèsillac y Planque. El personalmente, impulsa la fundación y acepta finalmente, luego de largos intercambios, la opción de Sierra Leona, creyendo sinceramente que el Dahomey estaba lleno de peligros (*2) haciendo suya la opinión de Monseñor Kobès. Más adelante, alienta y protege a la joven Sociedad, sigue sus primeras implantaciones, las tentativas de penetración hacia el interior, se mantiene al corriente de todo. Con frecuencia también es quien da órdenes y toma decisiones. "Mientras Barnabo vivió, fue el verdadero patrón de la Obra, la quería y sostenía...(*3) podrá decir Agustín después de la muerte del Prefecto.
Pero, ¿Cómo el ímpetu, la famosa "furia francesa" (*4), de un Brèsillac y luego de 1859, la fuerte personalidad de un Planque, pudieron adecuarse a la dirección del Cardenal Prefecto que, hay que decirlo, era bastante tiránica? Es un verdadero interrogante.... Para responder, debemos recordar primero hasta qué punto los dos Fundadores están como viceralmente vinculados a todo lo que proviene de Roma, y comprender así el desaliento en que había caído el obispo después de Coïmbatour y, aún más su reemplazante después de Free-Town. Sucesivamente, tanto uno como el otro necesitarán un apoyo sólido, pero también de un intendente con cierto poder de decisión. Ese intendente será Barnabo.
*1- "Historia de la Iglesia", Fliche y Martin. "El Card. Barnabo", por Hubert. Barnabo había sido nombrado consultor de la Propaganda Fide desde 1831. Habiendo subido todos los escalones, permaneció hasta 1874.
* 2- El Cardenal Barnabo había preferido Sierra Leona al Dahomey, teniendo fe en la opinión de Mons. Kobès a quien había consultado. Cf. Carta de Barnabo a Kobès, 14/01/1856, DMF, pág 207, nota 2.
* 3- "Barnabo era el verdadero "patròn" de la Sociedad". Cf. Carta de Planque a la Propaganda Fide, 21/6/1886.
* 4- Carta del Padre Dominique, capuchono a Mons. de Brésillac, 17/8/1857: "Mons. Barnabo descubre en usted demasiada "Furia francesa"..." cf. DMF, ág 176, n. 1.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario