miércoles, 15 de abril de 2015

CAPITULO 7º: HACIA "OTRA AFRICA" (1)

De ese largo año de motines y de incertidumbres que resulta de  la guerra de 1870, Francia sale disminuida en su territorio, alterada en su prestigio. Los acontecimientos que le dieron la figura de país vencido repercutirán hasta en el continente africano. Y una confusión inevitable se produce en el espíritu de los jefes nativos, entre los agentes del gobierno francés  que ha perdido, al menos momentáneamente, el poder de imponerse o de cerrar alianzas ventajosas en África y los misioneros, Blancos también, pero cuya presencia y objetivo de evangelización no tienen nada que ver con el Imperio y no son de ningún modo reconocidos como motivo de su ruina.

Como causa de ese estado de ánimo surgido por el impacto de la derrota, los obstáculos ya existentes en Dahomey, parecen multiplicarse: hostilidad mayor de parte de los fetichistas, trabas a los rescates de esclavos, desplazamientos menos fáciles, catecúmenos sospechados...Un clima de desconfianza y de pequeños disgustos está alterando las relaciones, y la imposibilidad de abrir nuevos lugares de misión hacer correr el riesgo que Padres y Hermanas permanezcan encerrados en los tres puestos existentes en ese momento: Widah, Lagos y Porto Novo.

Ciertamente, no e trata de abandonar el Dahomey "que será siempre la más importante de nuestras Misiones"(*1) y ni se le ocurre al Padre Planque. Pero quiere, sin demora, llevar a sus Padres más lejos. y esta vez el problema no es solamente encontrar un buen clima "lejos de las lagunas" para recuperar la salud. Necesita a cualquier costa evitar un retraso de la acción, el sentimiento de una inutilidad que debilitaría fuertemente el ánimo y eso sería más grave aún...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario