4- EL EXILIO DE 1870-1871 (1)
Tiempos difíciles acaban de pasar...Pero mientras se aproxima a los años 1870, la Sociedad parece en camino al apaciguamiento y al progreso a medida que se calman los conflictos anteriores. En el informe que presenta a la Propaganda Fide en 1868, el Padre Planque puede hacer ya el punto y. positivo. En África la evangelización progresa, la catequesis está asegurada regularmente a los niños y a los adultos como también a los enfermos que los Padres visitan. Venido de Couzon al Mont d´Or, el primer contingente de Religiosas Franciscanas llegó a Dahomey y abrió una escuela en Porto Novo (*1). Las negociaciones están bien encaminadas para lograr un clero autóctono gracias a los contactos tomados con Monseñor Kobes, pues él tiene ya una larga experiencia en la formación de los jóvenes africanos para el sacerdocio. (*2) Así, el Padre Planque podría dar continuidad a los proyectos de Monseñor de Brésillac sobre ese punto que permanece en el corazón mismo de la pastoral misionera de la Sociedad.
Por fin, y es otra esperanza, la idea de un primer viaje de Superior al África va tomando forma, como su su nominación de Pro-Vicario apostólico hubiese despertado en él, vinculado desde hace casi quince años al seminario, el deseo de una verdadera partida. Aunque razones verdadera lo detienen en Lyon, los seminaristas, con quienes siempre que puede trata de estar presente, y la construcción del nuevo edificio del Paseo des Brosses, se interroga seriamente sobre la eventualidad de ese viaje. Ya preguntó al cardenal Barnabo: "No debería ya pensar en ir a pasar algún tiempo a la misión? (*3) Si la Propaganda Fide está de acuerdo, una estadía en Dahomey colmaría sus deseos. Al mismo tiempo dará un nuevo impulso a la Obra y reanimaría la confianza de los Padres haciendo callar las críticas. Verdaderamente, el Superior piensa, sería ciertamente el momento de partir...
Mientras el horizonte parece abrirse ante él, los sucesos lo van a perturbar. Pues la guerra franco-alemana no está lejos y, con ella, muchos efectos desastrosos para todos. En Lyon, la vida del seminario será trastornada durante un tiempo, mientras algunos proyectos del Padre Planque se verán postergados para más tarde, y otros completamente abandonados.
Durante las primeras semanas del conflicto, la marcha de los asuntos no se modificó tanto si no fuera que el Superior se declara "muy inquieto con respecto a un cierto número de seminaristas, que podrían de un día al otro ser llamados bajo bandera." (*4) En esos mismos días, "pone a disposición del General que comanda la división en Lyon, todo el personal del seminario para el servicio de los heridos que comienzan a llegar del frente de batalla." (*5)
Luego, bruscamente todo cambia: Cuando sobreviene la derrota, los alemanes entran en París y hasta Versalles, y se teme la invasión. Llegarán a Lyon? Es cuando los lioneses hacen a Nuestra Señora de Fourvière, su protectora de siempre, el voto al cual se debe la Basílica, testimonio de reconocimiento a la Virgen pues la ciudad escapó de la destrucción. (*6)
*1- En 1868.
*2- Padre Planque a Monseñor Kobes, 1/9/1867. Para Roma es importante la fundación de "un seminario y tener Religiosas indígenas." Cf, también carta de Planque al Padre Séquer, 20/9/1867; al Padre Boucher, la misma fecha; al cardenal Barnabo, 3/11/1867. Al Padre Courdioux, 17/11/1867, y al Padre Verdelet, 19/11/1867.
*3- Carta de Planque a Barnabo, 15/5/1867.
*4-Carta de Planque a Barnabo, 15/8/1870:" Un hermano ya partió, otro se va esta noche."
*5- Carta de Planque al General que comanda la División de Lyon, 23/8/1870.
*6.- Carta de Planque al Padre Devernoille, 19/9/1873: relato de la fiesta del 8/9 en Fourvière, al Padre Sullivan, 29/5/1896, , y al cardenal Lodochowski 1/7/1896, sobre la consagración de la Basílica que fue el 16/6/1896.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario