viernes, 24 de abril de 2015

CAPITULO 7º: HACIA "OTRA ÁFRICA" (3)

1- EN ARGELIA (2)


- MONSEÑOR LAVIGERIE
Parece que en julio de 1871, se encontrarán por primera vez en Lyon (*1), a pedido del arzobispo de Argelia éstos dos "grandes" de la historia de las Misiones del siglo XIX, cuyos nombres fueron frecuentemente unidos asociándolos al del Padre Libermann, fundador de los Espiritanos, por la similitud de sus obras.

Desde ya hace cuatro años, Charles Lavigerie, el futuro cardenal y arzobispo de Cartago (*2)está al frente del obispado de Argel. En 1868, abrió en esa ciudad un noviciado de Misioneros que se convertirán en los Padres Blancos. Es un personaje cuya biografía y obra son demasiado conocidas, así que, aquí, no es necesario extenderse sobre su persona. El puesto que ocupaba ya en ese momento, tanto en la historia religiosa de Francia como en los acontecimientos políticos de esa época agitada, había ciertamente agudizado en él la conciencia de sus responsabilidades, pero también de su autoridad. Hombre de proyectos amplios y ambiciosos capaz de mover cielo y tierra para realizarlos, Lavigerie si embargo soportaba muy mal a quien quisiese oponérsele.
Frente a él, quizás también autoritario, con  una misma conciencia de sus derechos y responsabilidades, pero sin otra ambición, tenaz, sin duda, que la de llevar a buen término la obra de Brésillac, Agustín Planque se presentaba como el interlocutor más disímil que el obispo de Argel podía encontrar, al menos flexible también, de quien no podía esperar si complacencia, ni compromiso.

En ese mes de julio, monseñor Lavigerie, llegaba con una intención firme: poner en pié "un proyecto de una importancia considerable para las misiones de África". "Cuento detenerme en Lyon el sábado por la noche escribía a Planque, y pasar la jornada del domingo expresamente para verlo y conversar de mi proyecto." (*3)

En ese momento no le faltaban dificultades: su Sociedad, que había tenido un comienzo bastante lento, no alcanzaba lograr la amplitud necesaria por falta de personas para responder a las necesidades de la Delegación apostólica para el Sahara y el Sudán, las que había solicitado tener a su cargo. Según su biógrafo más reciente, el Superior de los Padres Blancos habría llegado "a considerar la supresión de la Sociedad naciente" y hubiera deseado "llamar a otra congregación...no pudiendo ser otra en este caso que las Misiones Africanas de Lyon." (*4)

Monseñor Lavigerie sabe, sin duda por el Padre Payan d´Augery, un sacerdote de Marsella y su gran amigo (*5), que el Padre Planque tiene igualmente problemas. Es verdad que doce años después de su fundación, la Sociedad de Lyon, carece todavía de bases sólidas: pocos recursos asegurados, sin obispo al frente, lo que a los ojos del prelado de Argel constituye una desventaja importante. Pero a pesar de varias muertes sucesivas, no le faltan hombres al Padre Planque. Pues comienza a ser conocido en varios seminarios donde le tienen confianza (*6) y donde autorizan a los jóvenes que lo piden, a incorporarse a su obra. Precisamente en los años 1870, lo hemos visto antes, el personal es casi demasiado numeroso en Lyon nada más que para Dahomey.

Lavigerie está informado de todo eso, como también sabe que el Padre Planque piensa en África del norte. Entonces, se puede comprender que el proyecto que concibió "de una importancia considerable" no apunta solamente a establecer una colaboración entre las dos Sociedades sino en hacerlas fusionar bajo una única responsabilidad, la suya. Solamente que conoce mal al Padre Planque y su fidelidad sin falla a la "herencia" recibida de Brésillac.

Parece que el Superior de las Misiones Africanas, no ha interpretado nada de las intenciones de Lavigerie y se declara satisfecho de la entrevista de Lyon donde pudo expresarse, "con una plena confianza" (*7) sin ocultar nada de las debilidades de su obra. Poco después escribirá a Lavigerie:"No tenemos el prestigio que atrae a las vocaciones y a los recursos. Si Dios quiere hacer algo por nosotros es necesario que se haga cargo de todo pues no tenemos ninguno de los elementos del éxito"...(*8) Entonces recibe con satisfacción y sin inquietud, proposiciones que llegan en buen momento, y las hace conocer al cardenal Barnabo que a decir verdad (*9) da su aprobación sin gran entusiasmo.

Solamente seis meses más tarde, el padre Planque se enterará cuáles eran los proyectos del arzobispo y que sentencia, sin piedad, tenía ya de la Sociedad, perjudicada "por tener a su cabeza un incapaz que no merecía ningún crédito." (*10)
Cuán lamentable es que, en ese momento, Monseñor Lavigerie no haya comunicado francamente a su interlocutor sus verdaderas intenciones y hasta las críticas que creía tener que dirigirle. Una apertura leal en tal caso hubiese detenido desde el comienzo, un trabajo en conjunto que, de punta a cabo, fue un asunto triste, tanto por los sufrimientos que iba a ocasionar como por la tenaz rivalidad y agresividad que producirían en los años siguientes. 


*1- La entrevista fue en cla calle Joinville, el seminario estaba todavía ocupado.

*2- Monseñor Lavigerie será nombrado arzobispo de Cartago el 28/6/1881 y consagrado cardenal el 12/3/1882.

*3- Carta de Lavigerie a Planque, 15/7/1871. Cf Planque a Barnabo 6/9/1871 y legajo del 29/3/1872, la entrevista tuvo lugar a pedido de Monseñor Lavigerie. Cf. también la carta de Payan d´Augery, vicario general de Argel:"Monseñor el arzobispo, teniendo un gran deseo de entrevistarse sobre el asunto del cual habló al Padre Mauger, ha decidido que el domingo próximo, 30 de julio de detendrá algunos instantes en Lyon. (Planque informó eso a la Propagación de la Fe en su carta del 29/1). El padre Mauger es un sacerdote afiliado a las Misiones Africanas de quien hablaremos más adelante.

*4- Sobre las relaciones entre Planque y Lavigerie, ver también "Le Cardinal Lavigerie, 1825-92,
L´eglise, l´Afrique e la France", de François Renault, Fayard, 1992, pág. 230-232; 317,338,345.

*5- Monseñor Lavigerie hizo de Payan d´Augery su Vicario General.

*6- Algunos directores lo apoyarán en especial durante el viaje de Charmetant.

*7- En esos términos informará el acontecimiento en el relato que hizo al Cardenal Barnabo a pedido de éste último.  

*8- Carta de Planque a Lavigerie, 18/8/1871-franqueza y sencillez no le servirán ante su interlocutor...

*9- Carta de Planque a Barnabo 6/9/1871:"He aceptado comenzar la evangelización de los kabyles y de los tuaregs." El Cardenal se contenta con enterarse, 25/9/1871.

*10- Cf. informe del 29/1/1872.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario