4- EL EXILIO DE 1870-1871 (3)
Desde hace unos meses su pensamiento está orientado hacia la Costa de Oro. Cree, al informarse, que en esa parte de la costa donde el mar baña las rocas, no hay aguas estancadas, lo que le da un clima menos malsano. Se dice que los ingleses de Lagos va a descansar a Accra. El Padre Planque ya sueña con una casa de descanso para los Padres que necesitan descansar. Según su costumbre, comienza por enviar a la Propaganda Fide, el mapa de los lugares que preparó con todos los informes que pudo recoger. Rápidamente obtuvo la autorización para establecer un lugar de Misión. Desgraciadamente el clima en esa parte de la costa no es mejor que en el Dahomey, le costará caro en Padres y Hermanas.
Pero, sin esperar el acuerdo definitivo, ya volvió a abrir un expediente que quedó en suspenso a consecuencia del Concilio Vaticano I y de la guerra, y quizás tuviera la ventaja de orientar la Sociedad hacia África del sur.
Cuando viajó a Roma dos años antes par participar en el Concilio, Monseñor Grimley, el Vicario apostólico del Cabo de Buena Esperanza, había ofrecido a las Misiones Africanas, ubicarlos en su Vicariato. (*1) Hay allí una pista, a la cual ahora el Padre Planque desea volver, además el personal del cual dispone permite establecerse en el Cabo sin abandonar la Costa de Oro. Pues no faltan hombres en la Sociedad, ya que es una de las suertes de la misión que, en esos tiempos alterados, los seminarista aguantan y conservan las mejores disposiciones. Al volver la paz, ingresarán dos nuevos aspirantes que ya han hecho su teología. En total serán unos treinta entre los cuales varios ya son sacerdotes. El Padre Planque quisiera aprovechar ese período feliz de tantas vocaciones para extender los campos de acción.
Ante todos esos proyectos tiene prisa por regresar a Lyon. Sin embargo, por el consejo de sus amigos, se dirige primero a Inglaterra para visitar a los suyos en Mill Hill. Luego, de regreso a Francia, evita París donde la comuna todavía está en plena insurrección. (*2) En espera que una ordenanza del tribunal de Lyon obligue a la municipalidad a evacuar el Paseo des Brosses, pide alojamiento en el colegio Fénelon, muelle Joinville. La ocupación terminará en setiembre de 1871. (*3)
Después de ese año de desórdenes y retrasos, el Superior, ayudado por todos, se ocupa de poner en orden el seminario para poder recibir en los primeros días de octubre, a los aspirantes felices de regresar del exilio (*4). Pero su atención se dirige con más agudeza hacia África, la cual desea más favorable a la salud y a la vida de los suyos, como también a la organización de toda la Sociedad que aún sigue siendo frágil.
*1- Carta de Planque a Barnabo, 15/5/1871: El Superior amplia sobre las propuestas del Obispo de Grimley, que hasta ese momento quedó en suspenso.
*2- Es mayo de 1871. Cf. Carta de Planque a Barnabo, 15/5/1871.
*3- Muelle de Joinville, a los bordes del Ródano (sin duda el actual muelle Augagneur), cf. carta de Planque a Barnabo, 15/5/1871 y 9/6/1871:" Nuestra casa no se nos ha devuelto todavía." Después, al cardenal Barnabo, 6/9/15/871, y al Padre Courdioux, 20/9/1871:" Tomé nuevamente posesión de nuestro seminario."
*4- Carta de Planque a Courdioux, 20/9/1871. Dos cartas del 13/9/1871 al señor Tisseur, experto, testimonian los arreglos de los lugares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario