miércoles, 1 de abril de 2015

PRIMEROS CONFLICTOS (11)

3- EL "SEGUNDO" BORGHERO (2)

Queda sobre todo el problema espinoso, al menos está persuadido de ello sin que se lo pueda convencer de lo contrario, de su nacionalidad. Pues el Padre Borghero asegura que frente a los poderes oficiales, hace falta un francés para hablar y actuar con independencia. El, como italiano, no se siente en su lugar (*1). ¿Y se siente más cómodo en la misión? Parece que allí siente el mismo malestar desde la llegada de los últimos Padres. Algunos, el Padre Courdioux entre otros, manifestaron su superioridad sin mucha delicadeza? A pesar que fue Borghero quien les abrió ampliamente el camino... y cuando le levantaron contra la autoridad de Lyon, para hacer un gesto de conciliación, cedió sobre la cuestión de los honorarios de misa y los apoyó en sus reivindicaciones de independencia. Pero, sin satisfacerlos verdaderamente, por el otro lado se granjeó las vivas reprimendas del Padre Planque. Todas esas penas acumuladas lo encerraron aún más en una situación incómoda.

En el seminario de Lyon, la amistad de los Hermanos y sobre todo la del Superior no tuvieron efecto. Vanos fueron todos los esfuerzos para hacer renacer en él un poco de confianza y devolverle la paz. El Padre Planque no comprende nada en el comportamiento inesperado del que miraba como su mejor sostén. Es un golpe muy duro, está apenado, y aún más, conmovido. Si Borghero dice la verdad, sí "el Dahomey es verdaderamente el país más insalubre del mundo, ¿no se equivocó al insistir tanto ante Roma par que le fuera atribuido a las Misiones Africanas? ¿Se puede seguir enviando Padres si deben morir allá sin provecho para nadie?" (*2) Interrogantes angustiosos que presenta al Cardenal Barnabo, al mismo tiempo que al Padre Papetart, dan conocimiento de los pesares que lo atormentan: "Nos alegramos los dos de ver regresar al Padre Borghero y ya que ese retorno nos trae lo inverso de los que esperábamos..." (*3)

Pasado el primer impacto, Planque se repone. Entre todos los argumentos que presenta el misionero desanimado, hay uno que debe rechazar: el de una Sociedad apagándose. El, el Superior, sabe que por el contrario "existe otra Sociedad, humilde y pequeña en verdad, pero que posee numerosos elementos de vitalidad." (*4) A tantas palabras pesimistas que Borghero no deja de difundir alrededor de sí, sólo hay que brindarle una atención relativa. Además, para contradecirlas, otros testigos están allí, Monseñor Kobès en particular "que encuentra ese discurso particularmente desastroso. "(*5)

Mientras que el misionero tiene una sola idea en la cabeza, lograr que le acepten la dimisión, el Padre Planque, que no quiere desesperar del cambio de discurso, tarta de evitar esa solución extrema, y se esfuerza por todos los medios, cartas, entrevistas, a veces persuasivo, otras severo o lleno de confianza, de inducir a Borghero de recobrar la esperanza en la misión a la que tanto ha servido. Suplica a la Propaganda Fide de tener paciencia antes de llegar a una medida tan grave. (*6)
A pesar que le cuesta todo eso,debe decidirse a seguir los consejos del Cardenal de Bonald. El arzobispo de Lyon es del parecer que no se opongan por más tiempo a la dimisión del Padre Borghero, es el espíritu mismo de la Sociedad que está en juego y que corre peligro de ser perturbado por el malestar que se ha introducido." (*7)


*1- Como el Dahomey está por convertirse en Protectorado Francés, se sabe que Borghero pone su nacionalidad  como pretexto para presentar su dimisión de Superior. cf. carta de Borghero al Cardenal Barnabo, 12/8/1865.

*2- Informe del Padre Planque al Cardenal Barnabo, 7/10; 29/5; y 3/11/1865. ¿Qué tiene que hacer ante una situación tan dolorosa para los misioneros?

*3- Carta de Planque a Papetart, 22/8/1865.

*4- Carta de Planque a Barnabo, 23/7 y 30/12/1865, y al Padre Borghero, 2/10/1865.

*5- Carta de Planque a Barnabo, 6/6/1866 y al Padre Courdioux, 1/11/1867.

*6- Carta de Planque a Borghero, 12/7 y 20/7/1865. Cf. informe a la Propaganda Fide, 2/1/1868.

*7- Por los consejos del Cardenal de Bonald, el Padre Planque acepta hablar al Cardenal Barnabo, 6/6/1866.

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