martes, 14 de abril de 2015

PRIMEROS CONFLICTOS (15)

4- EL EXILIO DE 1870-1871 (2)

Pero la proclamación de la República que sucede a la caída de Sedan se acompañará pronto con disturbios que suscitan nuevamente el miedo en las grandes ciudades. (*1) En Lyon bandas descontroladas se imponen en la municipalidad y en toda la península. Exhiben un anticlericalismo bastante violento y se dedican a pesquisas en las casas religiosas. Cuando terminaron con los Jesuitas y el convento de las Clarisas (*2), los insurrectos asan el Ródano y en la mañana del 7 de setiembre, llegan al seminario de las Misiones Africanas. Muy excitados no respetan nada, ni el ataúd de un Padre fallecido la víspera y de quien se hacía los funerales (*3). Maltratan a todos y arrestan en el domicilio a los habitantes del lugar con prohibición de salir.

El Superior protesta ante el alcalde de Lyon contra ese avasallamiento y comportamiento de conductas groseras: "¿Cómo se atreven a retener prisioneros en sus propias casas a hombres cuya ruda tarea es dedicarse a los intereses de la civilización y de la humanidad?" Y también una intervención similar el mismo día, ante el Prefecto del Ródano a quien reclama "la suspensión inmediata de esa traba a la libertad." "¿Estaremos a la merced del placer y arbitrariedad del primer jefe recién llegado?" (*4)

Esas reivindicaciones son rápidamente satisfechas. Sin embargo el seminario no pudo escapar a la requisitoria: durante más de diez meses se convertirá en u depósito de tropas. pero el Padre Planque es raramente tomado desprevenido, ya previó los medios par proteger a los seminaristas. los que pudieron regresaron a sus familias o al seminario de su diócesis. para una docena de ellos el Superior pidió y obtuvo hospitalidad en el colegio ara las Misiones Extranjeras en Mill Hill (*5), cerca de Londres. El mismo, no sintiéndose seguro y temiendo por su libertad de acción, primero abandona Lyon hacia el sur del país, pero al poco tiempo se va a Suiza, al colegio de Fribourg desde donde con más facilidad puede comunicarse con Roma y África por intermedio de la nunciatura.

¡Sorprendente padre Planque! Confianza y coraje no le faltan y ¿qué podría impedirle avanzar? Ese tiempo de exilio no estará perdido. Desde que llega a Fribourg, organiza nuevas giras de colectas para que las Misiones puedan continuar viviendo en el caso en que los acontecimientos viniesen a privar a la Propagación de la Fe de sus recursos habituales. Pero otra idea lo apremia, hasta convertirse en una verdadera obsesión, debido a las palabras sin piedad del Padre Borghero sobre los riesgos incurridos en el Dahomey. Y mientras que Lyon está todavía con efervescencia, él busca los medios para cuidar la salud de los Padres siempre expuesta. Todas las muertes de esos hombres tan jóvenes no deja de atormentarlo.



*1- La República fue proclamada el 4/9/1870, después de la caída de Napoleón III.

*2- Domiciliados respectivamente en la calle Santa Helena y calle Sala, en el distrito 2º de Lyon.

*3- Se trata de François Lecaër, sub-diácono, que había fallecido el 6 de setiembre. Cf. el relato de esa escena lamentable en "Un ami des Noirs", Pág. 100-101.

*4- Carta del Padre Planque al Alcalde de Lyon y al Prefecto, 8/9/1870.

*5- Carta de Planque a Monseñor Vaugham, Superior del Colegio Saint-Joseph para las Misiones Extrajeras, Mill Hill, Londres.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario