miércoles, 22 de abril de 2015

CAPITULO 7º: HACIA "OTRA AFRICA" (2)

1- EN ARGELIA (1)

Dos proyectos parecen asegurados, la Costa de Oro y el Cabo, pero se enfrenta todavía con demasiadas cuestiones de jurisdicción y de administración para poder realizarlos en lo inmediato. No es sorprendente que, en ese momento, el Padre Superior haya pensado en Argelia (*1), un país nuevo todavía, con regiones muy extendidas, una población a menudo dispersa, en donde los colonos de origen cristiano se mezclan con los árabes musulmanes, bereberes y kabiles. Estos últimos, aún permaneciendo ligados a sus tradiciones ancestrales, son más abiertos, acogedores...
En los años 1865-1868, después del cierre de la casa de Puerto Reale, Argelia había sido tierra de acogida para los jóvenes africanos del Dahomey. Ella parece pues responder a las expectativas del Padre Planque.

¿Puede África del norte ser un país de misión como la costa occidental de Guinea? ¿estará la Sociedad allí en su verdadero lugar? Verdaderas preguntas que se hacen los Padres, que manifiestan sus reticencias. El Superior ve más preciso y más lejos: "¿Por qué pensar que los árabes no están entre los pueblos más abandonados de África? Miren más afondo y verán lo contrario. La Sociedad fue creada para todas las regiones de África y la Propagación de la Fe aprueba su acción en Argelia." "Me parece que, en general, todos ustedes adoptan respecto a nuestro fin ideas demasiado limitadas...Nuestro Fundador nos destinó a toda África sin excepción". Además, "es el propio bien de la Sociedad lo que está en juego, pues todos no podrán soportar por mucho tiempo ciertos climas como el de nuestra misión actual...Esa implantación proveerá el medio de trabajar más tiempo con los africanos." (*2) Ante un Hermano insiste aún: "La cuestión de esos puestos fue discutida en varias oportunidades. Yo creo que bien concebidos, serían útiles a la obra...ya que aquellos que no puedan soportar más las Misiones lejanas estarán contentos de encontrar una ocupación que constituya todavía una misión en África. Por otra parte, los Padres fueron consultados y todos estuvieron de acuerdo."(*3)

Entonces, ¿por qué vacilar? Todo deberá ser intentado para establecerse en Argelia. Lo que será tanto más fácil ya que en ese momento una vía parece abrirse: Alguien desea vivamente la presencia de la Sociedad en África del norte. 


*1- Cf. Carta de Planque a Monseñor Lavigérie, 18/8/1871: "Mons. Callot, incluso antes de ir a Orán por primera vez, me rogó hacer algo en su diócesis." Pero ésta gestión no estaba madura. 

*2- Carta de Planque al Padre Guillet, 8/14/1871 y al Padre Devermoille, 21/1/1874.

*3- Carta de Planque al Padre Courdioux, 29/12/1873 y al Padre Louapre, 1/1/1873.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario