martes, 10 de marzo de 2015

PRIMEROS CONFLICTOS (2)

1- EN ESPAÑA (2)

Todo se pone en orden en la nueva fundación donde, desde febrero de 1864, tres religiosas del Ángel de la Guarda vinieron de Montauban para secundar al Padre Papetart (*1), así como los dos sacerdotes españoles: Sarra y Olivero. Ya hubo bautismos y la casa de prepara en caso de necesidad, para recibir unos 30 nuevos internos. El Superior está satisfecho, aunque ante la epidemia de viruela (*2), de la cual los niños escaparon, haya costado la vida de una de las Hermanas.

Pero en mayo de 1865, cuando el Padre Borghero, en camino de regreso a Francia, se detiene en Puerto, donde trae a otros doce niños, nada anda bien.
El Padre de Widah, del cual comentaremos más adelante los difíciles problemas, está disconforme con todo, critica la organización de la escuela, se queja que se descuide a los niños de los cuales él es responsable ante las familias. Sus observaciones debilitan y desaniman al Padre Papetart que, ya enfermo  agotado, luchando contra las dificultades financieras, quisiera pasar la obra a los españoles. una idea a la cual el Superior de Lyon se opone firmemente.
Todos éstos malentendidos acelerarán la partida de los niños hacia Argelia donde los jesuitas, ya prevenidos, se declararon listos para recibir al pequeño grupo en su casa de Bouffarik, cerca de Alger (*3).

En junio del siguiente año, los niños dejan Puerto y, bien acogidos por sus nuevos maestros, les darán rápidamente gran satisfacción (*4). Pero el Superior General no volverá a repetir esa experiencia y los regresos sucesivos de los alumnos al África, que se suceden entre 1867 y 1870, marcan verdaderamente el final de una experiencia (*5). Sin embargo el período de Argel, anima a los misioneros a adaptarse, ellos también a esa forma de educación humana y espiritual que han apreciado en los jesuitas y por lo cual podrán apuntar precisamente a la formación de una élite africana. "Le atribuimos una gran importancia, había declarado el Padre Planque, porque ese tipo de escuela será un semillero de catequistas y de sacerdotes con quienes haremos en el Dahomey y en las Misiones, lo que ni siquiera podríamos soñar emprender si no tuviésemos más que sacerdotes europeos." (*6)

Al mismo tiempo, el traslado de los niños ocasiona el final de la misión en España puesto que el seminario que se había abierto paralelamente a la escuela (*7) con vistas a recibir las vocaciones españolas que no dudaba en conseguir, se convertirá también en motivo de conflicto. Pues los nuevos aspirantes de Cádiz o de Puerto del Reale se encuentran bien en su país...y no desean venir a Lyon. Pero convendría que pasen allí por lo menos el período del noviciado y se preparen al juramento con los otros seminaristas de la Sociedad. Más grave aún, rechazan depender del Seminario de Lyon y considerarlo como casa-madre. La resistencia que manifiestan ante las propuestas del Superior General denota una tendencia nacional totalmente exclusiva, una voluntad de independencia tan absoluta que corren el riesgo de "dividir la obra en dos" (*8).


*1- Carta de Planque a los Hermanos, 19/2/1864: "Acabo de enviar a las Hermanas a Puerto Reale bajo la protección del Padre Brossard."

*2- Carta de Planque a Barnabo, 24/12/1863; a la Propagación de la fe, 18/3/1864; y al Padre Borghero, 28/1/1864. Sobre la viruela, cf., Planque a los Hermanos, 19/11/1864.

*3- Carta de Planque a Barnabo, 6/6/1865: "El Padre Papetart piensa que los españoles tendrían más posibilidades que los franceses para conseguir muestra de simpatía y tener éxito en España."

*4- Carta de Planque a Barnabo, 4/4/1866. La partida para Bouffarik se hizo el 26 de junio de 1866. En varias ocasiones, el Padre se había interrogado sobre la oportunidad de enviar niños a Argelia y hasta de abrir una casa de la Sociedad: cf. Planque a los Hermanos, 18/3/1863, y al Cardenal Barnabo, 22/3/1863.

*5- Carta de Planque a Barnabo, 10/2/1867: "El Padre Superior de Bouffarik está muy contento con los niños que enviamos. Piensa que habrá que preparar los caminos para una escuela permanente de nuestros niños en Argelia. Yo quisiera unir este pedido con el de nuestros misioneros que no pueden soportar el clima de nuestro Vicariato actual."

*6- Carta de Planque al Padre Verdelet, 20/2/1867. ¿Se continuará con la experiencia de Bouffarik que parece difícil y costosa? Además, el Padre Planque desea cada vez más que se eduque a los niños en su propio país, o por los menos en una casa de la Sociedad.

*7- Carta de Planque al Padre Régis, 20/2/1861. Es una de las orientaciones del Padre Planque como de Brésillac: no se hará nada sin un laicado, un clero y religiosas autóctonas. Los misioneros están ahí para ayudarlos a formarse...

*8- Carta de Planque al Padre Papetart, 14/12/1861: "La idea de un seminario en España dará resultados valiosos..." Carta de Planque a los Hermanos, 18/12/1861: "Sin embargo, ni hablar de tener dos organizaciones separadas." (se refiere a España y Lyon)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario