2- UN TEXTO QUE PLANTEA INTERROGANTES
Mientras que los seminaristas españoles rechazan una situación de dependencia con respecto a la casa madre de Lyon, otra forma de protesta está surgiendo en el Dahomey cuya misión acaba apenas de asentarse. Una protesta que hace presagiar otras más serias aún en los años venideros.
El aspecto inconcluso que caracteriza a las primeras etapas de la fundación, se debe a la muerte rápida e imprevista de Brésillac. Inconcluso, así debemos calificar a ese texto de los "Articles Fondamentaux" que el obispo quería dar como Constitución a la nueva Sociedad. Y sin duda, esperaba ponerlas a prueba antes de la redacción definitiva, pero no podía prever que dejaría sólo un esbozo incompleto, ni que a su sucesor le faltaría la autoridad indiscutible y debidamente reconocida para que se acepten las interpretaciones y los cambios. (*1)
"Lo que torna la tarea del Padre Planque bastante delicada es, pues, que nada está aún totalmente regulado en la Sociedad." (*2) No hay todavía ni verdadera formación para África, ni experiencia o tradición misionera. Todo es nuevo, los hombres y su trabajo también. "Sobrevienen titubeos, ensayos, soluciones provisorias que era necesario a menudo improvisar." (*3)
Las dificultades comienzan desde que los jóvenes sacerdotes llegados a Widah para reforzar el primer equipo, manifiestan, como los españoles, su deseo de conducir los asuntos de la misión según su propia voluntad. Pero hay que entender también, ya allí está su excusa, que algunos de ellos pertenecían antes de su entrada a la Sociedad, a lo que se llama el clero secular. Miembros de una diócesis estaban vinculados a su obispo por una promesa general de obediencia y gozaban de una cierta libertad para disponer de sus personas y más aún, de sus bienes. Esos sacerdotes no tomaron con bastante seriedad la Resolución por la cual estaban comprometidos a perseverar en la Sociedad hasta el final de su vida. (*4) Es cierto que dicha Promesa solemne no es un Voto, y que la Sociedad no tiene nada de una Congregación Religiosa (*5).
Planque llegará incluso a escribir que "para formar un clero secular, nada mejor que sacerdotes seculares." (*6) Tal es la intención de las Misiones Africanas: formar un clero secular africano.
Pero los dos Fundadores quieren firmemente constituir una sociedad sólida, homogénea, con hombres responsables que aceptan al entrar en ella, seguir el reglamento establecido. Los "Articles Fondamentaux" señalan precisamente que "los aspirantes no serán admitidos si se observa en ellos un espíritu demasiado independiente..." (*7)
Cuando el Padre Lafitte escribe: "Si supiera usted cómo consideramos todos la Resolución solemne..." (*8), la desenvoltura y la ligereza de sus opiniones no encuentra seguramente unanimidad en los Hermanos, pero ellos, por su lado ¿asumen todos sus compromisos? Uno u otro ya ha abandonado la Misión para regresar a Francia o a España sin avisar a nadie. Los reglamentos prevén que no se vuelvan de África según su voluntad y que los regresos sean fijados de acuerdo con Lyon.
*1- Desde la muerte de Brésillac, la Propaganda Fide reconoció al Padre Planque como el sucesor legítimo, pero no hizo ninguna declaración oficial.
*2- *3- Cf. "Un grand Africain", pág. 84.
*4- Cf. "Articles Fondamentaux", DMF, pag. 221.
*5- Planque, después de Brésillac, quiere ese carácter "secular". Parece que los dos habían querido evitar el "peso de un instituto y su espíritu de cuerpo que podía ahogar el desarrollo de las iglesias locales" ("Causeries sur le Fondateur, notes Douau, AMA)
*6- Aquí usa las mismas palabras que el Fundador.
*7- Cf. "Articles Fondamentaux", pág 221 y Carta de Brésillac a A.P., 16/8/1859.
*8- Carta del Padre Lafitte al Padre Planque, 3/10/1862: "Ninguno de nosotros se siente comprometido." Lafitte abandonó la Sociedad y luego pidió reingresar. El Cardenal Barnabo se opuso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario