1- EN ESPAÑA (5)
Con el seminario cerrado, quedará en España solamente el internado de señoritas establecido para satisfacer la petición de los bienhechores. Las Hermanas del Ángel Guardián conservarán la dirección del mismo. (*1)
Así, pues, está detenida por un tiempo la progresión de las Misiones Africanas en ese país. Una ruptura se produjo, deplorable por cierto, ya que causó una verdadera decepción a los que no pudieron evitarla. Sin embargo, como tantos fracasos, el de Cádiz no tiene nada de irremediable, en el sentido que dejó una puerta abierta al porvenir. Siempre de ese lado vendrán vocaciones hasta que en 1880, un seminario será abierto de nuevo en Bugedo, en la diócesis de Burgos, para recibir a los jóvenes de Lyon. (*2)
Todos esos conflictos probaron que la Sociedad quería firmemente llegar a ser "católica" según lo que está escrito no solamente en los documentos de su fundación sino también en las primeras páginas de su historia. Y el historiador Cornevin no deja de recordarlo con humor: "Los comienzos de esa misión en el Dahomey, que constituye uno de los testimonios más sobresalientes del catolicismo francés en el mundo, fueron asegurados por un italiano y un español, ayudados por auxiliares "brasileros"..."(*3)
Pero si queremos recibir "personas de todas las naciones" hay que pagar el precio. Todos los miembros, de donde vengan, tienen que recorrer el mismo camino antes de aceptarse como hermanos a través de las diferencias de sus propios caracteres, y constituir un "cuerpo". Aquí está la palabra clave, la que debe abrir el espíritu a la aceptación de culturas y civilizaciones que vienen de otras partes. El Padre Planque sabe que él mismo no es espontáneamente accesible a ese cambio de mentalidad. Pero tal es sin embargo la ruta en la cual, resueltamente y con todos, quiere seguir progresando.
En el caso de España, en ese momento había que adoptar otra línea de conducta par no caer en la ambigüedad y el compromiso. Parece que el Padre Planque ha querido apartar desde el principio el peligro de la división, "prefiriendo no recibir a españoles en tanto que las relaciones con ellos no estuvieran claramente establecidas." (*4) En eso, ofrecía a la Sociedad una garantía de cohesión para el provenir. ¿Podía hacer una elección mejor..?
*1- Las Hermanas del Ángel Guardián seguirán trabajando en España, después de la separación entre los dos institutos.
*2- Carta de Planque al Cardenal Simeoni, 30/10/1880 y 26/12/1880.
*3- Cf. "Histoire du Dahomey", pág. 298.
*4- Carta de Planque a Borghero, 20/5/1864. El mismo problema de difícil integración se presentará más tarde con los irlandeses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario