martes, 31 de marzo de 2015

PRIMEROS CONFLICTOS (10)

3- EL "SEGUNDO" BORGHERO.

Cuando terminó su viaje por España, el Padre Borghero llegó a Lyon (*1) donde el Padre Planque lo espera con  impaciencia como al amigo con quien podrá confiarse libremente. Juntos deben arreglar cuestiones todavía pendientes en el Dahomey. Pero el Superior sueña principalmente con verlo acogido y saludado en todas partes como el verdadero pionero de la Costa de Guinea, lo que será un honor para él y para las Misiones Africanas. El sueño va más allá: puesto que pronto será necesario dar al Dahomey un Vicario Apostólico que sea obispo, por qué no volver a su primera idea y ofrecer el cargo y la dignidad a quien, durante cuatro años, dio pruebas de su coraje y de su eficacia misionera?(*2)

Es cierto que, desde su encuentro con Brésillac (*3), el Padre Borghero había alimentado todas las ilusiones. Venía de Génova, nacido en un pueblo vecino (*4) en 1830, y había hecho sus estudios en el Piamonte. Convertido en profesor de retórica en Subiaco, provincia de Latium, había recibido la ordenación sacerdotal en 1854. Pero como Agustín Planque, y casi en los mismos años, no se siente llamado a una carrera de profesor. África lo conquistó, aún antes de conocerla, y parte hacia allá con toda la convicción de su fe y un entusiasmo del cual el Padre Planque sonreía con gusto diciendo que "aún sin ser francesa, esa "furia" tenía proceder y ardor!" (*5) Los contemporáneos atestiguaron de las cualidades de ese trabajador excepcional que era Borghero, admirando su resistencia y su energía para hacer avanzar la misión en países nuevos. Dotado de mucha fineza y de un gran don de observación, había logrado de manera sorprendente una verdadera comprensión de África y de los africanos, pues sentía la necesidad de acercarse, de aprender todo de ellos y de sus costumbres. (*6)

¿Cómo reconocer entonces, en ese misionero que regresa desanimado, cerca de hundirse en el derrotismo, al borde del más oscuro aniquilamiento, alguna huella de su primer ímpetu?¿Es el mismo hombre que se entusiasmaba al llegar al Dahomey y declaraba: " Este pueblo está maduro par el Reino de Dios...pronto tendrá sus sacerdotes...y que no vengan a decirme que no hay nada que hacer con los africanos...?" (*7)

Desde su regreso, Borghero no deja de afirmar "que no se puede esperar nada de la Misión, que todo se ha conjugado para desaconsejarla, clima, medio, hostilidad de los portugueses o de los jefes africanos, desentendimientos. De todas maneras, la Sociedad va a  desaparecer y como podría llevar una carga tan pesada cuando todavía no ha asegurado su propia existencia...?"(*8) 
Para llegar a tal cambio de discurso fue necesario verdaderamente que el Padre estuviese desilusionado y herido en lo más profundo de sí mismo, agotado por las luchas sostenidas hasta ese momento. El último de sus fracasos no es de los menores pues el fuerte de Widah, al que quería tanto por haber sudado sangre y agua para hacerlo habitable, acaba de ser tomado por los portugueses (*9). Para acrecentar aún más su preocupaciones, está la perspectiva de perder Andalucía lo cual obliga a los niños del internado, a emigrar más lejos, ya que las dificultades financieras en España ya no permiten satisfacer a las necesidades de la escuela.


*1- Carta de Planque a Verdelet, 20/5/1865.

*2- Carta de Planque a Barnabo, 5/2/1865: "Borghero parece apropiado para ejercer el cargo de Vicario Apostólico (con el carácter episcopal"). Al Padre Jorintone, en Utrecht, 2/6/1865: "Borghero recibirá probablemente la consagración episcopal dentro de algunos meses, siempre que yo pueda llegar a vencer su humildad."

*3- El encuentro de Borghero con Brésillac parece haber sido fortuito, en el mes de junio de 1858 en Roma. Llegado el 5 de julio, Borghero hizo su Resolución solemne al año siguiente, el 25 de julio de 1859.

*4- Nació en Ronco de Serivia, el 21/7/1830.

*5- Cf. "Un ami des Noirs", pág. 75.

*6- "La Cruz del Dahomey", julio de 1961, relatado por N. Douau, en el "Sacrifice de Borghero", ver también en el mismo documento, un "retrato" de Borghero, del Padre Schoenem, narrado por Douau, y en "Un ami des Noirs", pág. 75.

*7- Según la carta de Borghero al Padre Planque, 30/9/1861, A.M.A.

*8- El Padre Planque redactó para la Propaganda Fide, ese informe más bien desilusionado sobre el Vicario Apostólico del Dahomey, 31/7/1865, según los informes de Borghero que prefirió enviarle sus notas a él y no a Barnabo. Se encuentran varios textos parecidos, bastantes pesimistas: cf. carta de Planque a Papetart, 22/8/1865; a Borghero, 2/10/1865; a Barnabo, 7/10/1865; 29/5 y 3/11/1865.

*9- Sobre las maniobras del gobernador de San Tomé y de los portugueses, cf. carta de Planque al Ministro de Marina, 21/4; 16/5 y 2/7/1865; al Cardenal Barnabo, 23/4 y 6/6/1865; y al Padre Cordioux, 18/5/1865. resultará para los misioneros la pérdida del fuerte portugués.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario