2- UN TEXTO QUE PLANTEA INTERROGANTES (2)
Otro punto muy candente que opone Superior y misioneros es el de los recursos. la vida en común requiere, par vivir fraternalmente, el compartir, que no se guarde por completo para sí el dinero que viene de honorarios de misa o de cualquier acto del ministerio. Sin embargo en la casa de Widah, ya se han fijado como regla la "de cada uno para sí" dejando a la Propagación de la Fe la tarea de alimentar la caja de la Misión. Parece que esa opción la cubrió Borghero con su autorización. Obligado y molesto, sin duda... pero habría podido oponerse? Esto da una idea de su posición difícil en medio de los Hermanos, y de la ausencia evidente de firmeza de su gobierno...De lo cual el Padre Planque tenía sus buenas razones para lamentarse, "es molesto que ese querido Hermano haya cedido en ese punto a solicitudes cuyo alcance no midió adecuadamente..." (*1) Pero la firmeza no le falta al Superior General. Ante las desviaciones y las transgresiones que se multiplican, cuenta precisamente en hacer volver a los Padres a un modo de vida conforme al reglamento de la Sociedad. Envía carta sobre carta a unos y a otros, con extensos comentarios, sin temor de ser reiterativo, al mismo tiempo que se vuelve hacia Barnabo. (*2)
Debe constatar, puesto que es bastante lúcido para comprender la situación, que un clima de enfrentamiento se instala en el Dahomey. Como telón de fondo de esa agitación, es su autoridad de Superior la que se pone en tela de juicio. ¿Es reconocido como jefe cuando sus directivas son discutidas, tamizadas, muy poco seguidas por no decir rechazadas? (*3) Es aún el Padre Lafitte quien objetará con bastante impertinencia: "Por que no apoyarse en el ejemplo del Fundador?.."(*4)
Planque sabe muy bien que será siempre comparado con aquel, quien gracias a su experiencia madurada en medio de la India, hubiese comprendido de inmediato, dicen los Padres, las dificultades de las primeras inserciones en el Dahomey...Otro punto de comparación no juega tampoco a su favor: Brésillac adquirió una reputación de mucha cordialidad en las relaciones con los Hermanos, tratando todo con amabilidad y cortesía. Allá donde había necesidad de una mano de hierro, sabía revestirla de terciopelo, un arte que no posee Agustín, o al menos muy poco. Pero es cierto también que el obispo, más de una vez, mostró intransigencia y severidad, y recomendó al Padre Planque que emplease la firmeza. (*5) Eso, los jóvenes sacerdotes no siempre lo saben, cuando para oponerse a la autoridad del Superior se refieren a Brésillac. Pues son pocos los que lo conocieron y les faltó tiempo y distancia necesaria para apreciar sus métodos. (*6).
Entonces siguen reclamando la autonomía para Borghero, jefe de la Misión, a quien precisamente el cardenal Barnabo, quiso nombrar "ad interin" (*7) para dejar plena libertad al Padre Planque, de organizar todo en función de las primeras necesidades.
*1- Carta de Planque a Barnabo, 2/8/1863. Cf. Le Sacrifice du P. Borghero, ese juicio del P. Shoenem sobre el P. Borghero: "La delicadeza extrema del P. Planque se volvía debilidad en el Superior; se reconoce débil ante sus hermanos, lo sufre pero no sabe como hacer frente..." Sobre el tema de los honorarios de misas, reglamentada por Mons. de Brésillac en los Articles Fondamentaux, ver DMF pág 226, 2ª párrafo y nota 7 por J. Bonfils.
*2- Sobre el tema de litigios, honorarios de misa, cumplimiento de los compromisos, etc,, ver las cartas al P. Borghero, de febrero a setiembre de 1863, al P. Courdioux, 18/2/1863. Al P. Lafitte, 16/11/1862; al Cardenal Barnabo, 10/5 y 2/8/1863.
*3- En "West Africa", op. cit, pag. 88, el P. Gantly reconoce que una autoridad fuerte indiscutida, ha realmente faltado al P. Planque. Esa falencia en el ejercicio de sus funciones se transformará en un serio peligro de división.
*4- Carta de Lafitte a Planque, 3/10/1862. Cf. carta de Planque a Courdioux, 18/2/1863.
*5- Carta de Brésillac a Planque 29/6/1857 y 18/6/1859.
*6- Los únicos que conocieron a Brésillac fueron el Padre Borghero, que entró a las Misiones Africanas en julio de 1858, y el P. Courdioux en setiembre del mismo año.
*7- Carta de Planque al Padre Borghero, 18/5/1863. El título de "Superior ad interim" es "precario y provisorio". No es un "Superior Mayor"...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario