2- UN TEXTO QUE PLANTEA INTERROGANTES (4)
En adelante, según la segunda redacción, el Superior General debe tener autoridad sobre todos y en todos los lugares, tanto en el seminario de Lyon como en los territorios de África. Eso significa que la Misión es confiada a la Sociedad y no a aquel que, en un territorio, es designado bajo el nombre de Superior Mayor, es decir el Vicario Apostólico obispo. Pero las Misiones Africanas no cuentan con ninguno y faltarán años hasta que tengan uno. Monseñor de Brésillac había visto claro cuando escribía: en los primeros tiempos y "esperando que la Sociedad esté verdaderamente constituida, se exigirá aproximarse en lo posible, tanto como se pueda, a la letra y al espíritu que han dictado los Artículos..."(*1)
Refiriéndose a una Regla ya comunicada a los Padres Maristas que habían conocido las mismas dificultades, era bastante normal que la Propaganda Fide recomendase la unidad de gobierno, queriendo garantizar con eso la cohesión entre los miembros en cualquier lugar que se encuentren. No por ello todos los problemas están resueltos y algunos misioneros acusarán al P. Planque de haber transformado las primeras orientaciones de Brésillac. Pero, cómo habría podido hacerlo sin despertar la atención de Barnabo, "el verdadero dueño de la Sociedad de Misiones Africanas?" (*2) "No cambiar para nada ni innovar en la Regla del Fundador" tal era la misión especial que había recibido. (*3) Y el P. Courdioux, quien no puede ser acusado de complacencia hacia el Superior, reconoce en el informe que enviara al Cardenal Caverot en 1878: "Debemos remarcar los cuidados extraordinarios que puso el P. Planque para no cambiar en nada (las reglas de Brésillac) salvo con acuerdo a las decisiones y consejos de la Propaganda Fide."
Su nombramiento en 1867 como Pro-Vicario apostólico apaciguará al menos momentáneamente el conflicto. Pero sobrevendrán enfrentamientos más graves cuando de manera imperativa, Roma habrá modificado el texto más profundamente sustituyendo sus propios puntos de vista a los del Fundador.
*1- Ver Articles Fondamentaux, DMF, pág. 229-230. Se encontrará que Brésillac llama "Superior Mayor" al Vicario Apostólico con carácter episcopal o simplemente al Prefecto Apostólico...cf. 221-222.
*2- Carta de Planque a un obispo de la Propaganda Fide,
*3- Carta de Planque al P. Lafitte, 16/11/1862. Carta de Barnabo a Planque, 29/12/1862. "La Regla de Brésillac está de acuerdo con la Santa Sede...ningún cambio puede hacerse a espaldas de la Propaganda."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario