miércoles, 11 de marzo de 2015

PRIMEROS CONFLICTOS (3)

1- EN ESPAÑA (3)

Eso, el Padre Planque no puede aceptarlo: él quiere "crear y afianzar una obra de las Misiones Africanas que sea verdaderamente "católica" y no exclusivamente francesa, una obra en que los miembros no tendrán entre ellos únicamente lazos de amistad fraterna, sino "el verdadero espíritu de Sociedad"...que deseaba Brésillac."

Hay dos puntos de vista incompatibles que se afrontarán hasta la ruptura. los españoles continúan reclamando un seminario solo para ellos, con Papetart como Superior, "porque sólo tiene de francés el nacimiento"!, dicen ellos. (*1) Los intentos de integración de algunos de ellos a la casa de Lyon se terminaron todos en fracasos. En la época en que vivía el Obispo Brésillac, tres religiosos españoles llegados a Francia, se volvieron casi enseguida, desalentados sin motivos serios. (*2) Las experiencias que siguieron no lograron nada. pero esos jóvenes, mas bien pobres de impulso misionero, extraviados por sus ideas estrechas, lo son aún mas por las informaciones que recibieron de Cádiz antes de su partida, informaciones inexactas, por no decir mentirosas. Así, cuando los últimos en fecha, un sacerdote, un diácono y un hermano, llegan a Lyon, "esas nuevas cabezas españolas" según el juicio del Padre Planque, parecen vivir bien con los franceses, pero tienen expectativas muy falsas sobre el funcionamiento de la Sociedad y no se privan de hacer saber que se les ha engañado.(*3)

Es necesario admitir que el Padre Olivero no es ajeno a tantas fabulaciones y errores. A los ojos de sus jóvenes compatriotas, quiso hacer relucir las posibilidades de un noviciado autónomo, de una futura provincia española, completamente independiente, de la cual la casa de Lyon sería más bien vasalla. Lo que preocupa más al Padre Planque, es que Olivero pintó la misión "con colores completamente falsos". Si es bueno a veces poetizar, el entusiasmo es malsano cuando la verdad está ausente. Al desnaturalizar la obra, presentándola bajo aspectos de facilidad y de éxito cierto, "el Padre Olivero cometió muchos errores y causó pesadas decepciones." (*4)

Entonces, que haya un seminario en Cádiz, está bien, y que franceses y españoles se encuentre allí para terminar juntos sus estudios teológicos y canónicos, es una eventualidad que el Superior está lejos de descartar. Pero, ¿para qué un noviciado separado si el juramento se hace en Francia? Seguramente Roma no aceptaría el pedido para eso. Es indispensable que se prevean contactos prolongados entre los jóvenes de ambos países, repite el Padre Planque, para que todos adquieran "el respeto de una misma disciplina, una misma adhesión a la casa madre de Lyon, cuyos lazos deben unir a todos los miembros" cualquiera sea su nacionalidad. "Cómo se vivirá juntos en misión, si se han formado separadamente y si no han aprendido a conocerse, a comprenderse, a apreciar las diferencias de procederes y de caracteres..." (*5) 
Los problemas de clima, de idiomas, y de estilos de vida son obstáculos reales pero secundarios frente a verdaderas vocaciones. Para probar su completa buena voluntad, el Superior desea acoger en Lyon a un profesor español que pueda enseñar teología a los estudiantes franceses.(*6)


*1- Carta de Planque a Barnabo, 26/5/1864: "Papetart él mismo hace esfuerzos para hacer olvidar que es francés."

*2- Carta de Planque a Papetart, 19/7 y 23/7/1862. Ocho jóvenes enviados por Olivero, sin vocación muy precisa, se habían vuelto con el sentimiento "que se les había engañado."

*3- Carta de Planque a Papetart, 19/7 y 23/7/1864. ¿qué significaba en el pensamiento de Brésillac ese título de "vicario general " que da una o dos veces al Padre Papetart, en su diario o en sus cartas? No es muy claro...

*4- Carta de Planque a Barnabo, 26/5/1864 y a Papetart, 6/11/1862.

*5- Carta de Planque al Padre Borghero, 20/5/1864 y distintas cartas a Papetart y al Cardenal Barnabo entre febrero y julio de 1862.

*6- Carta de Planque al Cardenal Barnabo Y a Papetart, citadas en *4.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario