lunes, 9 de marzo de 2015

CAPITULO VI. PRIMEROS CONFLICTOS (1)

Con Dahomey, las Misiones Africanas retomaron vida. Y a pesar de todo, de la fiebre o de las pretensiones portuguesas a la jurisdicción de Widah, del rey Glè-Glè o de la insuficiencia de los medios aún mal adaptados, ese nuevo comienzo será el bueno. Pero pasan algunos meses, un año apenas, y otros puntos oscuros aparecen. El Superior vigila, necesita alejar de la Sociedad todo lo que pueda amenazar en ella el equilibrio y sobre todo la unidad.

1- EN ESPAÑA (1)

Sin la firmeza del Padre Planque, la fundación de España hubiese sido una de esas piedras sobre las cuales podía tropezar la Sociedad. España era todavía una de las ideas creadoras de Brèsillac, pues anteriormente, habían pensado abrir fuera de África una casa en la cual se educaría a niños del Africa subsahariana lejos de la atmósfera del paganismo enseñándoles un oficio que podrían ejercer una vez regresados a sus casas. Una empresa difícil de realizar en Francia donde hacía demasiado frío, pero posible en climas más cálidos. Y el obispo persistía tanto en esa idea que la había ya mencionad en los "Articles Fondamentaux" (*1)
Como tenía el arte de hacer encuentros imprevistos en los cuales encontraba amigos, interesados rápidamente en su Obra, así había descubierto en Roma a un ex capitán de infantería, Adolphe Papetart que había participado en la guerra de Argelia. Salvado milagrosamente de una herida, el señor Papetart se había convertido y, ordenado sacerdote, se consagró al servicio de las misiones. Una vez liberado de sus primeros compromisos, había ofrecido a Monseñor de Brésillac, nombrado para Sierra Leona, organizar giras de colecta para ayudar a la Sociedad. (*2)

Encontrándose en Portugal y listo para ir a España en el momento en que muere Brésillac, el señor Papetart ofrece de inmediato su ayuda al Padre Planque con quien era ya muy íntimo (*3). Juntos deciden encontrar un lugar donde empezar ese colegio que deseaba el fundador. Optan por Andalucía puesto que un antiguo convento de Agustinos acaba de ser puesto a su disposición cerca de Cádiz. Pero allí quieren agregar un seminario, pues desean ver aparecer "sólidas vocaciones de la muy católica España" (*4) que la presencia de los pequeños dehomenyanos no puede dejar de atraer, sobre todo en esa época en que los conventos de hombres acaban de ser suprimidos en el país. El Padre Planque sueña también en una obra de personas afiliadas, que permitiría tener fondos para el sustento de los niños. 

El Cardenal Barnabo aprueba y el gobierno de Madrid también y da las autorizaciones necesarias. (*6) Pero como los trámites no acaban nunca, con una falta evidente de buena voluntad por parte de los ministerios españoles responsables, el Padre Papetart renuncia a Cádiz y se instala no lejos de allí, en Puerto del Reale donde no se necesita autorización, sino solamente la del obispo de Cádiz. (*7)

Sin embargo en el Dahomey, el Padre Borghero se muestra reticente, sensibilizado a todo lo que se podría parecer a una forma de trafico de personas: ¿cómo embarcar a niños rescatados sin que se evoque el recuerdo del comercio de esclavos? (*8)

Sin embargo los niños de Widah vendrán, y se aclimatarán a España sin demasiada dificultad. (*9)
Otro personaje no está de acuerdo: el Barón d`Idelot (*10) que quiso con gusto asegurar el trasporte gratuito en su fragata, La Junon, pero protesta por el lugar, ¿por qué no haber establecido la escuela en Francia? ¡Movimiento de humor que no altera al Padre Planque, siempre independiente con respecto a los poderes oficiales y que no tarda en responder: el clima le ha dictado esa elección, está más templado en Andalucía que en Francia...sin embargo si el gobierno quiere brindarle los medios, el Superior instalará con gusto su pequeña colonia en Argelia! (*11)


*1- Cf. texto de los "Articles Fondamentaux", redactado por Monseñor Brésillac, citado en DMF, pag. 228 y ss. Muy pronto el Padre Planque preferirá que se asegure la formación de los jóvenes y de los estudiantes en el seno del ambiente familiar.

*2- "El señor Papetart vino para acordar conmigo", Journal 1856-1859, pag 56-57.

*3- Carta de Planque a Brésillac, 21/1/1859 y 22/2/1859. Papetart y Planque ya han hecho un primer proyecto para Sevilla, pero no se realizará.

*4- Carta de Planque a Barnabo, 17/3/1860. En España, los conventos de hombres fueron suspendidos a mediados del siglo XIX por querellas religiosas.

*5- Carta de Planque a los Hermanos, 18/12/1861: "El destino de los niños africanos estará bien solucionado..."

*6- Carta de Planque a Barnabo, 26/6/1862.

*7- Carta de Planque a Barnabo,22/3/1863 y a los Hermanos, 19/5/1863. Papetart abandonará  Regla, cerca de Cádiz, para instalarse en la misma región, en Puerto del Reale.

*8- Carta de Planque a Papetart, 14/12/1861. El Padre Borghero enviará niños, pero permanece reticente y conserva sus aprensiones.

*9- Carta de Planque a Barnabo,10/5/1863 y a los Hermanos, 17/6/1863. Llegada de os niños el 16 de mayo con los sacerdotes Sarra y Fialon. "necesitarán cuidados minuciosos para compensar la pérdida de la abundante transpiración a la que están acostumbrados en Dahomey."

*10- El barón d´Idelot es el comandante de la estación naval francesa de la Costa de Guinea. Servicial con los Padres. "Prometió ayudarles con toda su influencia y si están enfermos, llevarlos a Gorea y regresarlos después de un tiempo de descanso." Carta de Planque a Barnabo, 24/11/1861. Pero aquí expresa su desacuerdo.

*11- Carta de Planque al ministro de marina, 16/12/1863: "No seguiré al sub almirante d`Idelot en el reproche que me hace de educar los niños africanos en España. Es una cuestión de clima y también financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario