martes, 19 de mayo de 2015

CAPITULO 7: HACIA OTRA ÁFRICA (11)

1- EN ARGELIA (10)
  - NUEVO FRACASO
En Lyon, Monseñor Thibaudier, que reemplaza a Monseñor Ginoulhiac, se preocupa de las amenazas (*1), pero el Padre Planque permanece calmo y tiene sólo una respuesta: "No tenemos nada que temer de la verdad (*2)". En Roma, donde sostienen manifiestamente a las Misiones Africanas, continúan ocupándose de Feezan-Bornou y , al atribuirle ese territorio, la Propagación e la Fe decide reservar para Monseñor Lavigerie el norte de África, desde Túnez hasta las fronteras de Marruecos (*3). División inadmisible para el arzobispo de Argel, que precisamente reclama, con las partes que le corresponden por el lado de Argelia, "todo Feezan-Bornou que intentan quitarle injustamente" (*4).
Como es necesario terminar y poner punto final al estado de agresividad y de tensión que crece, Roma elige la vía del apaciguamiento. La Propagación de la Fe puede pedir a Agustín Planque que nunca rehusó colaborar con ella, que renuncie a su propio derecho para resolver la crisis (*5). Al aceptar, prueba que es bastante fuerte y dueño de sí mismo para dejar el lugar. En lo sucesivo no retrocederá sobre su decisión, a pesar que la oposición tenaz por parte de aquel que, primero cardenal y luego arzobispo de Cartago, lo obligó mucho tiempo después a hacer algunas aclaraciones con quienes se carteaba (*6), sobre su abandono de África del norte. pero los Padres que también había sufrido los procedimientos de Lavigerie no observaron siempre la misma discreción que su Superior. Este último les llamó varias veces a la prudencia para no atraer a ls Sociedad molestias (*7) más graves."
Así, Monseñor Lavigerie, ganó en Feezan...Así, después de tantos meses de tanteos y de penosas pruebas, el expediente de Argelia se cerró para las Misiones Africanas. (*8)

Pero nada se perderá de esos primeros contactos con el mundo árabe, por el contrario, habrán servido de entrenamiento para otra forma de apostolado. Pues, por muy sinuosas y caóticas que hayan sido las rutas de África del Norte, llevarán pronto a un nuevo destino, estable esta vez, y siempre en el mundo árabe: Egipto.

El Padre Planque no se equivocaba cuando, habiendo recuperado todo su buen humor, decía con una especie de mirada profética:"Dejen! ¡si no vamos a Feezan, es porque tenemos alguna misión que nos espera en otra parte!"
En cuanto a él, a menudo maltratado, criticado, humillado mientras dura esa desdichada disputa, guarda valor y busca ya nuevos puntos de referencia en el mapa del Delta del Nilo...




*1- Carta de Monseñor Thibaudier, vicario capitular de Lyon, a Planque, 18/2/1876, después de la visita de monseñor Charmetant.

*2- Carta de Planque a Thibaudier, 21/2/1876: "de Niza, egreso a Lyon para mostrarle todos los documentos del expediente."

*3- Carta del cardenal Franchi a Lavigerie, 10/3/1876. Carta de Planque a Devenoille, 10/7/1875 y a Monseñor Toroni, 23/1/1877.

*4- Carta de Lavigerie a la Propagación de la Fe, 4/4/1876: El se considera el primer postulante del Feezan..."motivos graves además debería apartar a las Misiones Africanas."

*5- La Propagación de la Fe no puede decir "no" a monseñor Lavigerie.

*6- Carta de Planque a la señorita x, 11/9/1884: La reunión "de las dos Sociedades (Misiones Africanas y de padres Blancos) fue pedida en efecto hace doce o trece años, pero en el sentido completamente inverso a los rumores que han hecho correr entre ustedes..."

*7- Carta de Planque a Desribes, 12/7/1884: "Les ruego y les suplico no decir nunca una palabra sobre Monseñor Lavigerie, que pueda parecer desfavorable..."

*8- Los Padres no regresarán a Argelia. Pero las Hermanas, radicadas en Marruecos desde 1927, se instalarán en Argel en 1937 y tendrán hasta una decena de comunidades. Vendrán a Túnez después de 1945. Actualmente, hay dos casas en Argelia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario