1- EN ARGELIA (9)
- NUEVO FRACASO
- NUEVO FRACASO
Pero la razón no puede impedir a los Padres que abandonen M´Sylla y Argelia. Vuelven al seminario de Lyon con cinco de los niños del orfanato y sin perder tiempo, comienzan el estudio del árabe con esta pequeña comunidad; esperan que la Propagación de la Fe tome las decisiones deseadas concernientes a su futura misión. (*1)
Por su lado, el Padre Planque, no permanece inactivo y sabiendo de la dificultad que hay en las oficinas romanas para conseguir informaciones precisas, se entrega a investigaciones con vistas a preparar expediente y mapa de ese territorio mal conocido que podría abarcar, además de Fezaan, Bornou y la franja de terreno entre los dos países.
Todo sería posible incluso un acuerdo sobre la repartición de los lugares con los Capuchinos que están implantados en Trípoli y tienen jurisdicción sobre las regiones al sur de la ciudad...si Monseñor Lavigerie no estuviera resuelto a expulsar definitivamente al padre Planque y a los suyos fuera de África del norte, y decidido para eso en emplear los grandes resortes.
El superior de Lyon había juzgado oportuno presentar una demanda de indemnización recordando al prelado que, como consecuencia de un acuerdo entre Monseñor Callot y él mismo, un pre-aviso de tres años de ambas partes era necesario para romper sus compromisos. De todas maneras, agregaba Planque, "el perjuicio material y moral sufrido por los Padres y la Sociedad existe y su Excelencia, estoy convencido, encontrará una petición fundada completamente justa." (*2)
Pero desgraciadamente, no hay texto escrito(*3). Al Arzobispo le es fácil rechazar el acuerdo y constituir en Orán, un tribunal eclesiástico (*4) que no solamente no acuerda indemnidad, sino pretende juzgar a los Padres y "su gestión deplorable": cuentas mal llevadas, gastos inútiles, subvenciones indebidas...(*5) Más fuerte aún, se les reprocha su comportamiento con respecto a los niños. Quejándose también de los malos comentarios que el Superior de Lyon y los Padres han difundido respecto a él, Lavigerie asegura que en caso de reincidencia, estará obligado a divulgar las acusaciones manifestadas en ese proceso: "Será un golpe mortal para usted y su Sociedad", escribe al Padre Planque (*6).
*1- Carta de Planque al Padre Duret, 15/11/1875.
*2- Carta de Planque a Lavigerie, 7/1/1876- El padre renueva un pedido explícito de reparación.
*3- Carta de Lavigerie a Planque, 12/2/1876. El arzobispo rechaza el acuerdo puramente oral con el fallecido Monseñor Callot.
*4- Esa investigación administrativa a la Sociedad se hace del 24 al 28/1/1876. El texto está firmado por Lavigerie, por su canciller Combet y asentado con su sello, AMA.
*5- Cf. Carta de Planque a Monseñor Callot, 10/3/1874; al padre Courdioux, 24/8/1874, y al padre Duret, 20/7/1875. Mientras vivía Monseñor Callot, los Padres, habiéndose dado cuenta de la mala gestión del orfanato, habían prevenido al Superior que, desde entonces, buscaba desprenderse de esa obra para consagrarse a Kabylie.
*6- Carta de Lavigerie a Planque, 12/2/1876 en roma, abril de 1876: acusaciones muy duras e infundadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario