1- EN ARGELIA (7)
ORAN
ORAN
Por otra parte, el trabajo con los huérfanos continua en la zona fronteriza de Marruecos, en los territorios de Lalla Mghnia y de Gar Rouban. Asimismo la apertura de éstos últimos puestos no deja de plantear otra pregunta, puesto que se trata solamente en los dos casos de un ministerio parroquial, ¿las Misiones Africanas deben aceptarlos? pero el padre Planque no perdió nunca de vista el objetivo de la primera evangelización: "Puesto que monseñor Callot nos coloca en las fronteras de Marruecos, responde a los que están dudosos, habrá que relacionarse con la gente del país y estudiar la posibilidad de tener una misión allí. Por otro lado, Lalla está cerca de las montañas donde hay kabyles, y si se ve una esperanza por allá, podríamos establecer una nueva misión. Así, no es simplemente ser cura, es apoyarse en una curia par orientarse hacia una verdadera misión y es en ese sentido que quisiera ver trabajar a nuestros Hermanos." (*1)
Para intentar un primer paso hacia Marruecos, el Superior envía al Padre Beaugendre que se adelanta hasta Oujda, pero regresa muy decepcionado porque no existe comunicación entre los centros y la inseguridad es grande por las razzias que hacen las tribus beduinas. Por otra parte, las autoridades militares francesas no dejan penetrar a nadie en "el suelo sagrado" y menos a un sacerdote católico, por temor a complicaciones políticas con el sultán de Marruecos. En conclusión, al menos por el momento, ese país permanece impenetrable. (*2)
La única pista todavía abierta, es la región de Lalla Maghnia designada con el nombre de "Pequeña Kabylie." "Pienso siempre, monseñor, en esos kabyles que están en los alrededores de Nedrona. ¿No cree que podríamos fundar más adelante en ese lugar una pequeña residencia de misioneros?" (*3)
Pero para vencer la resistencia de monseñor Callot, que no espera nada de esa población, el Padre Planque debe insistir mucho: "He dicho a su Excelencia que la Pequeña Kabylie nos agradaba ,igualmente, hemos sido fundados para ser misioneros ante todo y para ocuparnos de los pueblos originarios de África, aunque sean difíciles los primeros contactos con ellos." Y para que todo esté bien claro, agrega: "Los puestos que ocupamos junto a los colonos europeos no deben hacernos olvidar el fin principal de nuestra institución." (*4)
*1- Carta de Planque al Padre Courdioux, 19/11/1873.
*2- Sobre las esperanzas e imposibilidades de acceso a Marruecos: carta de Planque al Padre Beaugendre, 15/4 y 24/8/1874. Sobre todo, carta al Cardenal Franchi, 10/11/1874.
*3- Carta de Planque a monseñor Callot, 26/1/1874- al padre Courdioux, 17/2/1874: "No soy de la opinión de monseñor Callot que no hay nada que hacer con los kabyles. Sin ninguna duda, hace falta tiempo y paciencia, pero sobre todo, nuestra tarea, es una tarea de paciencia. Y además, es una verdadera misión. ¿No habremos hecho mucho por África si lográramos conquistar algunas familias kabyles?"
*4- Carta de Planque a monseñor Callot, 17/2/1874.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario