martes, 12 de mayo de 2015

CAPITULO 7: HACIA OTRA ÁFRICA (9)

1- EN ARGELIA (8)
  ORAN

Pero hay un nuevo problema: las dos parroquias a cargo de las Misiones Africanas están demasiado alejadas entre ellas para que los Padres vivan juntos. El Superior debe conseguir que se lo libere de Rouban porque la vida común constituye un punto esencial de las Constituciones sobre lo cual no hay que ceder. "Sin éste modo de actuar, saldríamos de nuestras reglas, que no debe ser así, por el interés del bien mismo que buscamos hacer." (*1)
Los dos Hermanos conservarán sólo Maghnia como residencia común. "El título de párroco no podrá predominar."

En compensación de Marruecos que es todavía inaccesible, la Propagación de la Fe examina la posibilidad de atribuir a las Misiones Africanas dos territorios al sur de Trípoli: Fezzan y Bornou (*2). Entonces Kabylie podría ofrecer "un excelente medio para aclimatar a los jóvenes Hermanos, enseñarles el árabe y darles una cierta experiencia de las maneras de comportarse y de vivir con pueblos cuya cultura es para ellos tan extraña.(*3)


Desgraciadamente a fin de año, sobrevino el suceso que se temía: enfermo y de regreso a Francia desde hace algunos meses, Monseñor Callot muere en Beaujeu (*4); su desaparición arriesga golpear a la Sociedad cuyos proyectos desde hace tres años conocen tantos obstáculos. Un nuevo período sombrío aparecerá puesto que el arzobispo de Argel seguramente se impondrá como administrador apostólico del sitio vacante. Hipótesis verificada: a los tres días del anuncio del deceso, Lavigerie llega a Orán.

En un primer tiempo, confiando y lleno de ilusiones como le sucede a veces, el padre Planque no se inquieta desmesuradamente por ese presencia. No cree que, "durante su tránsito, Lavigerie aflija a los Padres en los distintos puestos donde están." (*5) Pero las ilusiones duran poco...porque uno de los primeros actos del nuevo Administrador fue suprimir el orfanato árabe de M´Sylla. "Nuestros Hermanos regresarán", observa simplemente el Padre Planque. (*6)

En la carta de destitución, el arzobispo se cuidó también de agregar que: "La Sociedad de los Misioneros de Argel que cuenta con un número suficiente de miembros, considera poco natural que las Misiones Africanas continúen teniendo representantes en Argelia." (*7) 
La rapidez y autoridad con la cual la orden de partir acaba de serle notificada sorprende al Padre Planque. Con toda la seguridad que le da su derecho, hace notar que su Sociedad, fundada bajo el impulso de la Propagación de la Fe para África, fue llamada por el obispo de Orán: "No nos hemos alejado de nuestro fin al responder a su pedido, dice." (*8)



*1- Carta de Planque a Monseñor Callot, 26/1/1874. Sobre la necesidad de conservar la vida en comunidad, varias cartas al Padre Courdioux, Poupart, Louapre, Beaugendre, enero a marzo de 1874.

*2- Carta de Planque al Cardenal Franchi, 23/6/1875- Cf. también al Padre Duret, 10/7/1875

*3- Carta de Planque a Duret (*2)

*4- Carta de Planque al Padre Moreau, 10/11/1875.

*5- En la misma carta a Moreau (*4)

*6- Carta de Planque al Padre Guillet, 11/11/1875 y al Padre Pourret, 11/12/1875.

*7- Carta de Lavigerie a Planque, 7/11/1875: Es una carta de expulsión no solamente fuera de Orán, sino fuera de Argelia.

*8- Carta de Planque a Lavigerie, 15/11/1875.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario