1- EN ARGELIA (6)
ORAN
ORAN
Por muy decepcionante y penoso que haya resultado ese fallido episodio en la diócesis de Argel, a los ojos del Padre Planque no es más que un incidente en el camino. Pero hay otra vía que se abre en los meses siguientes: ¿Permitirá ésta encontrar un lugar más estable para otra misión?
De paso por Lyon, Monseñor Callot, obispo de Orán, se reúne con el padre Planque. Ambos se conocen de larga data: el obispo, originario de Beaujeu en el departamento del Rhône, estuvo de párroco en la parroquia del Buen Pastor en Lyon. ¿Por qué las Misiones Africanas no irían a instalarse en su país, en M´Sylla, a unos diez kilómetros de Orán? La invitación de Monseñor Callot es tanto más urgente cuanto que ya se ha adquirido una propiedad que querría trasformarla en un establecimiento agrícola para los huérfanos recogidos como consecuencia de los años de hambre.(*1)
El necesita entonces, sacerdotes y Hermanos para tomar la dirección de esa casa.
La idea seduce al Superior siempre en busca de territorios. ¿No será una compensación a los desengaños anteriores y la ocasión de regresar a Argelia con la cabeza en alto?
Al mismo tiempo, esa implantación favorecería la realizadión de otro proyecto cuya idea madura desde hace mucho tiempo: adjuntar a las Misiones Africanas una comunidad de Hermanos para secundar a los misioneros en las tareas de enseñanza, aprendizaje de los oficios y otros trabajos manuales.(*2)
Un acuerdo fue cerrado con monseñor Callot...pero por desgracia sólo fue verbal. tres años más tarde, un texto escrito hubiera facilitado más las cosas. (*3)
Para ir hasta el final de sus planes, Planque quisiera crear en M`Sylla lo que él llama, en una carta al padre Louapre, un verdadero "lugar nuestro"(*4), una casa que sea propiedad de la Sociedad y le asegura su independencia. Así se evitaría que se repitieran las molestias que acaban de vivir y la necesidad de abandonar los lugares de trabajo sin nada a cambio. Pero la Propaganda Fide le pedirá que renuncie a su idea de noviciado pues está demasiado cerca de Argel y se teme despertar nuevos enfrentamientos. (*5)
El Padre Planque obedece, no sin decir su pena y su sorpresa: "No pensaba que Monseñor arzobispo de Argel debiera ocuparse de lo que pasa en la diócesis de Orán" y agrega -lo que da la prueba de su rectitud y su deseo de paz: "lo que sucedió entre Monseñor Lavigerie y nosotros, no era un conflicto real...y creía éste asunto completamente terminado"(*6)
En cuanto al noviciado de los Hermanos, esperará hasta más adelante para establecerlo. Pero frente a Monseñor Callot y a los Padres de M´Sylla, el Padre que no busca verdaderamente reanimar las querellas, permanece muy discreto ante el rechazo de Roma, y para justificar su retiro, adelanta simplemente la idea que, para reclutar Hermanos, la diócesis de Clermont podría ofrecer más oportunidades de éxito." (*7)
*1- Una terrible hambruna en 1867-68, había diezmado a la población.
*2 y *4- Carta de Planque al padre Louapre, 2/10/1872.
*3- Carta de Planque a Lavigerie, 23/1/1876: "Entre Monseñor obispo de Orán y nosotros, no ha intervenido nada en forma estricta de tratado escrito, pero un acuerdo que tiene por sí mismo la fuerza de un contrato obligatorio." Sin embargo no tuvo éxito.
*5- Carta del Cardenal Barnabo a Planque, 19/11/1872: "En cuanto al noviciado que espera fundar en Orán, le advierto que será necesario renunciar...Temo que esa fundación tire aceite al fuego..."
*6- Carta de Planque a Barnabo, 31/12/1872: el Padre acepta, pero se siente verdaderamente apenado. "Nosotros existíamos con la aprobación de la Propaganda, teníamos una misión, nuestro nombre y un fin asignado por su Eminencia, aún antes que Monseñor (Lavigerie) estuviese en Argel..."
*7- Carta de Planque al padre Louapre, 31/1/1873 y 5/3/1873- a Monseñor Callot, 5/3/1873: "En otra ocasión, hablaré a su Excelencia de ciertos obstáculos que tienen que ver con esa obra."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario