sábado, 6 de junio de 2015

CAPITULO 7: HACIA OTRA ÁFRICA (17)

3- MISIÓN EN EL CABO (3)
Si se deben constituir dos Vicariatos distintos y que sean viables, se considera ya que la división no será fácil. Al principio al menos, el Padre da muestras del más grande desinterés...y es incluso como un impulso nuevo que pasa a través de las reivindicaciones de los distintos institutos interesados. Pues importa poco a los misioneros de la Sociedad ir a un lado u otro, lo que desean ante todo es evitar los desacuerdos. (*1) Pero el Superior pide que no se les atribuya solamente lugares desiertos y casi inhabitados donde perderán coraje si no pueden actuar. (*2)

Por más sorprendente que eso pueda parecer a la luz del Evangelio, debemos en efecto tomar conciencia que, en esos países tironeados entre los colonialismos europeos que se enfrentan sin misericordia, existe otra forma de reivindicación, ¿podríamos llamarlo una especie de colonialismo eclesial? Iglesias nacionales o Institutos presentes en la región obtuvieron, a veces de muy larga data, jurisdicciones que han permanecido invariables y quieren ciertamente mantener este derecho. Todos aman los lugares donde establecieron sus misiones como una propiedad reservada, incluso si, por insuficiencia de personal misionero, no llegan siempre a responder a las necesidades de la evangelización. Así, monseñor Léonard, que en el momento de su visita en Lyon, había ofrecido a las Misiones Africanas acogerlas en una parte de su Vicariato, una vez de regreso en su país se amoldó con agrado al punto de vista de su vicario general, el dr. Mac Mahon, que busca recuperar los puestos concedidos. (*3)

Sin embargo el acuerdo terminó por resolverse y en el intervalo de algunos meses, la Propagación de la Fe pudo crear la Prefectura Apostólica del Cabo, que se convirtió en posesión de la Sociedad de Lyon (*4). No obstante, ésta nueva Prefectura se encuentra hacia el norte mucho más limitada que lo convenido. le toca al padre Planque reclamar que se permita a sus misioneros acceder hasta los bordes del río Orange donde se encontrarían más cómodos abriendo camino junto a poblaciones autóctonas. 

Pero cuando están listos para llegar a la región del lago N´gami al cual desearían hacer el centro de su misión del interior, el Vicario Apostólico de Natal, Monseñor Jolivet (*5) decide extenderse por ese lado y los empuja hacia la costa oeste...Para ellos, el resultado no es mejor porque esta vez tropezarán con el Pro-Prefecto del Congo, el Padre Duparquet, que reivindica el río Orange como límite sur de su Prefectura, y a los misioneros Espiritanos que no quieren abandonar nada de la Cimbébasie (*6). El Superior puede ciertamente, mapas en la mano, asegurar a la Propagación de la Fe que ese territorio no pertenece a ninguna jurisdicción y reclamar que se les permita finalemente trabajar al otro lado de la rivera derecha del río Orange...otra vez debe ceder y renunciar a su plan. (*7)


*1- Carta de Planque a monseñor Léonard, 21/3/1874. Es verdaderamente una carta de conciliación.

*2- Carta de Planque al Padre Pourret, 7/11/1874: "la desgracia de  éste país, es tener solo algunos habitantes diseminados en inmensas comarcas."

*3- Carta de Planque al cardenal Barnabo, 6/1/1874: "Monseñor Léonard de dejó seducir por las ideas del Dr. Mac Mahon."

*4- Carta de Planque al Cardenal Franchi, 2/8/1874. La Propagación de la Fe fundó la Prefectura del Cabo el 13/7/1874. Cf. Planque a Franchi, al Padre Devernoille, 20/9/1874, y a Monseñor Léonard, 21/2/1874.

*5- Monseñor Jolivet, Oblato de San Francisco de Sales, está encargado del Vicariato de Natal, el este de la Prefectura del Cabo. El Vicariato del Cabo de Buena Esperanza, con monseñor Léonard, está al oeste.

*6- Cimbébasie ocupaba la costa del Atlántico, desde el norte de Namibia al centro de Angola (entre los paralelos 10 y 20)

*7- Informe del padre Planque a la Propagación de la Fe, 3/5/1877, sobre la Prefectura del Cabo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario