4- EN EL DELTA DEL NILO (2)
Igualmente, es cierto que pronto se lo ha visto como un lugar de belleza y de encantamiento. Bastaría -si fuera necesario convencerse de ello- releer algunas páginas más bien entusiastas en el informe que el Superior dirige al Consejo Central de la Propagación de la Fe después de su primer viaje. (*1)
Si "no visitó el lugar como turista, se dejó encantar por el sol brillante, los días constantemente serenos, el cielo azul más bello del mundo, el aire puro y ligero...y el valle del Nilo tan rozagante, que promete fecundidad..." Pero diez años antes de haber admirado los sitios, en el momento de la fundación, el Padre tomó la apuesta misionera que representa ese vasto país donde se rozan - a menudo ignorándose unos a otros- ritos y religiones. hablar en ese lugar de la fe en Cristo o simplemente esforzarse por vivirla, si es necesario, en silencio(*2), tal es la misión -y hasta el desafío- que entrevé inmediatamente par sus misioneros, con la esperanza de reavivar en ese pueblo la alegría y la esperanza de la salvación.
...Una esperanza, una salvación que esa tierra, considerada entre una de las más antiguas del mundo, fue también una de las primeras en recibir y en dar. Evangelizado por Marcos, el discípulo de san Pedro (*3), el pueblo copto, auténtico descendiente de los faraones, dio rápidamente nacimiento a una comunidad cristiana en Alejandría primero, alrededor de Clemente y Orígenes. Dos siglos más tarde se constituyó el Patriarcado -del cual Cirilo es el primer titular- una sede ilustre, "poderosa como una especie de papado alejandrino", pero que acepta aún permanecer sometida al primado de Roma.
Vasallo del Imperio desde Augusto, el país sufrió grandes persecuciones en el siglo de los emperadores Septimio Severo, luego Decio y Diocleciano (*4). En el mismo tiempo que el medio y el alto Egipto, habiendo escapado, parece, a las crueldades del Imperio, se convierten en el primer lugar encumbrado del monacato cristiano. En los desiertos y especialmente en la Tebaida, Pablo y Antonio, y más tarde Pacomio, atraen numerosos discípulos, todos antepasados de la vida eremítica que ganará pronto el Occidente.
No obstante, el fervor de las comunidades no puede evitar el auge de las herejías. las que nacieron casi inevitablemente de un estudio del mensaje cristiano, que carecía por cierto, de rigor, de dominio de los textos y de fidelidad. existió el sacerdote Arrio, pero también frente a él, para combatirlo vigorosamente, el gran Atanasio y los Concilios de Nicea y de Constantinopla que volverán a decir la fe de la iglesia en el Verbo de Dios encarnado. (*5)
Más grave aún, se presenta a fines del siglo V, la ruptura con Roma, pues la iglesia copta que había adherido con entusiasmo al Concilio de Efeso y a la proclamación de María, Madre de Dios (*6), decide seguir a Eutico y, oponiéndose al Concilio de Calcedonia, se encierra desde entonces en la doctrina del monofisismo. (*7)
*1- El primer viaje del Padre Planque tuvo lugar en marzo-abril de 1886. Envía un informe al Consejo Central de la Propagación de la Fe, de Lyon.
*2- Desde 1876, comprendió que clase de misión podría realizarse en Egipto.
*3- La iglesia de Alejandría siempre ha hecho remontar su origen en San Marcos. había egipcios en el Pentecostés de Jerusalén...En ese momento, Egipto era una provincia romana.
*4- En los siglos IV y V...
*5- El Concilio de Nicea en el 325; el de Constantinopla en el 381.
*6- El concilio de Efeso en 431. El culto de la "Theotokos", la Madre de Dios, ha sido siempre muy grande en Egipto y en todo Oriente. Pensemos en los innumerables íconos.
*7- Según el monofisismo, Cristo tiene sólo una naturaleza. Egipto, en ese tiempo, era muy hostil al mundo bizantino, por lo tanto, vivió esa separación como una forma de resistencia nacional a los griegos, resistencia que es el acto del pueblo más que del clero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario