domingo, 28 de junio de 2015

CAPITULO 7: HACIA OTRA ÁFRICA (21)

4- EN EL DELTA DEL NILO (1)
En 1876 la Propagación de la Fe pidió a las Misiones Africanas renunciar definitivamente a todo establecimiento e la zona del Fezzan, pero conserva la idea de proponerle otro territorio. 
Durante un congreso que reunió en Roma para tratar esa cuestión, el padre Planque es "interpelado", como lo relata él mismo, "por Monseñor Agnozzi, el secretario: "¿Busca nuevas Misiones para su Seminario? "¿Por qué no va a Egipto donde mueren por tener misioneros?" Se puede prever la respuesta que llegó inmediatamente: "Que la Sagrada Congregación nos envíe allá e iremos, pues estamos a sus órdenes." Pero el Superior cree prudente agregar: "En ese caso, pediré que se arreglen las cosas de modo que no tengamos conflicto con los Padres Franciscanos..." (*1)

El país era completamente nuevo y el ofrecimiento bastante inesperado para que reflexione al respecto y consulte a sus Consejeros antes de comprometerse. la opinión es favorable: "Nos parece, escribe entonces, que la propuesta de abrir un puesto en Alejandría convendrá perfectamente a los fines de nuestra vocación y la aceptamos agradecidos." (*2)
Eso tomó un cierto tiempo. En mayo de 1877, podemos notar también que participa a un Hermano del ofrecimiento de Roma: "El Prefecto y el personal de la Propagación de la Fe me han acogido muy bien y desean de corazón que nuestra Sociedad se afirme y se desarrolle para la evangelización de África. Me proponen una misión importante con puestos en Egipto. Y el Padre Duret partirá pronto para estudiar esos puntos de implantación." (*3)

Así como el primer decenio de su gobierno se centró sólo en Dahomey (*4), el segundo evoluciona bajo el signo del movimiento. Después de Argel, Orán, El Cabo y la Costa de Oro, los Padres son prometidos ahora al próximo al Medio Oriente. De hecho, el Padre Planque no abandonó su idea de remontar hacia el Sudán. Se sabe en Roma cuánto esa perspectiva le sería agradable y Monseñor Toroni no ha cesado de resaltar el mérito de "esos viajeros que atraviesan Egipto y se introducen a lo lejos para nuevos descubrimientos...Se podría estudiar para medios de continuar..."(*5)
El valle del Nilo se convertirá entonces en la mejor de las vías de acceso hacia el centro o el este del continente. 

Pero Egipto no será ni vía de paso hacia el interior, ni aún tabla de salvación momentánea para la Sociedad. Está llamado a convertirse en mucho más: en una nueva Prefectura y después en una gran provincia llena de promesas para el porvenir.





*1- Carta de Planque al Cardenal Simeoni, 18/11/1882- Cuando el Padre habla del mes de marzo, hay que leer ciertamente mayo...

*2- Carta de Planque al Cardenal Franchi, 26/3/1876.

*3- Carta de Planque al Padre Moreau, 20/5/1877.

*4- Hasta 1870 la Sociedad todavía no ha fundado más que las tres primeras misiones en Dahomey.

*5- Carta de Planque a Monseñor Toroni, 23/1/1877.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario