3- MISIÓN EN EL CABO (6)
Proyectos imposibles
Pero ciertamente parece que éste Superior, tan sedentario, amó verdaderamente los grandes espacios y soñó con enviar allá a los suyos! Al seguir de cerca sus múltiples gestiones, nos damos cuenta que desde Lyon ha debido frecuentemente viajar en imaginación y preparar nuevas rutas. África del este parece haberlo atraído particularmente y puesto que en el sur los institutos se superponen y viven rivalidades y tensiones, ¿por qué no se podría remontar más arriba en dirección al norte, "allí donde han penetrado esos osados viajeros, Livingstone, Stanley, Cameron, Nachtingal" y apoyarse para hacerlo en la Sociedad Internacional de Bruselas, presidida por el rey Léopold II? "Ésta tiene por meta ayudar a la civilización tanto religiosa como humanitaria y social de éstas comarcas recientemente conocidas:" "Sería precisamente el momento", escribe al cardenal Franchi el Padre Planque muy aferrado a esa idea, "de enviar misioneros católicos a todo el espacio entre el Ecuador Zambéze, alrededor de los Grandes Lagos." Ruega entonces al Prefecto "elegir ese país como misión y encargarlo a su Sociedad." (*1)
"Si los católicos no llegan allá primero, en número suficiente, le dice, los Protestantes van a extenderse todo lo que puedan, sin contar que los musulmanes ya han hecho algunas conquistas." Hasta propone que dos de sus Hermanos acompañen la exploración de la Comisión Internacional en las regiones del lago de Tanganika. (*2)
Pero las Misiones Africanas no estaban destinadas a evangelizar el país alrededor de los Grandes Lagos...y "pronto la noticia será dada por los diarios que Monseñor Lavigerie envía una docena de Padres a Tanganika y Nianza." Por lo tanto "es menos apremiante" (*3) concluye el Padre Planque sin emocionarse.
Pero como está siempre abierto a todas las propuestas, falta poco para que , ésta vez al noreste del Ecuador, una nueva prueba sea intentada con Monseñor Comboni. Éste había fundado, en Verona, Italia, un Instituto para las misiones que fue ayudado por una congregación femenina. Se encontraba entonces al frente de un gran territorio cuya parte más oriental correspondía más o menos al Sudán actual y ofrecía al Padre Planque, con quien en otro tiempo había trabado buenas relaciones, que ocupara en ese lugar las orillas del Nilo, a la altura de la ciudad de Dongola (*4)
Al mismo tiempo había hecho oír la idea de unir las dos Sociedades. (*5) Por ese tipo de "fusión", la tercera que el Padre Planque recibía en ofrecimiento (*6), se entiende que no haya tenido ninguna chance de seducir un Superior tan apegado a la integridad de su heredad. Además éste último apreciaba poco los términos mismos de la proposición y se apresuraba a responder: "Es casi imposible unir su Obra a la nuestra, según su deseo. Usted tiene misioneros de primer plano y ¡bendigo al Señor por ello! De nuestro lado, usted piensa ¡que no tenemos hombres capaces...! ¡Error..! Nuestra desgracia son nuestros muertos. Nadie aquí tiene más de seis años de misión..." (7)
No obstante, Planque se preguntaba todavía sobre la oportunidad de enviar a algunos Padres en esa zona de Nubie, temía solamente volver a encontrar el mismo problema que en El Cabo con tierras extensas pero con una población escasa. (*8)
En ese momento sobreviene el anuncio del deseo de Monseñor Comboni (*9) y eso pone término a las gestiones iniciadas...
Sin embargo en la correspondencia del Padre algunas cartas posteriores hacen pensar que su deseo de entrar en África central no está aún apagado. Y tres años más tarde hace a la Propagación de la Fe, un informe sobre los países que forman el Vicariato de Natal y llama particularmente la atención del cardenal Simeoni sobre la región de Transvaal donde hay urgencia por misionar entre los indígenas: la Cafrérie, por ejemplo, no tiene ningún sacerdote...Pues en ese momento el clima de la Costa de Oro le preocupa tanto como para hacer nuevas propuestas que permitan a la Sociedad, retornar al centro o al sur de África. "Si su Eminencia me pregunta lo que podemos hacer en el Transvaal, le responderé que podríamos enviar misioneros sin perjudicar nuestras otras misiones..." (*10)
Más adelante hablará de nuevo de Nubie con el Padre Pied: "Esté seguro que me interesa todo lo que concierne al interior de Africa central. Siempre he estado en correspondencia con Monseñor Comboni, y si a su muerte tuve que rechazar la dirección de esa misión, era en vista de las dificultades de tener dos Institutos en el mismo lugar..." y al padre Duret agregará:" hubiese aceptado recibir la misión de Comboni completa "ad duritiam cordis", pero la Propagación de la Fe se dio cuenta que el Seminario de Verona podía continuarla." (*11)
Tantos caminos que hubiera querido dejar abiertos, y decía: "Esas regiones son sanas y salubres y los misioneros agotados podría aún prestar allí muchos servicios a la causa de Dios." (*12)
Sin embargo ninguno de esos proyectos pudo continuar...al menos en vida del Padre Planque, pero traducen ciertamente su deseo de avanzar y de ganar nuevos pueblos a la fe cristiana.
En 1880, surge otro deber inmediato y más urgente, el de dirigirse sin titubeos hacia las dos territorios: Egipto y Costa de Oro, donde la Sociedad acaba justamente de entrar y con ella, en lo sucesivo, la nueva Congregación de las Hermanas. Un trabajo grande y duro les espera pero también hermosas tierras de misión.
*1- Informe al cardenal Franchi, 7/5/1877 para pedir el establecimiento de una nueva misión en la región de los Grandes Lagos en el centro de África.
*2- Carta de Planque al Padre Passot, 14/10/1877.
*3- Carta de Planque al Padre Dominique, Capuchino, en Carcassone (Aude), 24/3/1878. El padfe Planque ya ve otro proyecto iniciarse en dirección del pueblo de los Gallas, en Etiopía.
*4- Dongola está más al norte, en la orilla izquierda del Nilo, bastante próxima a la frontera egipcia.
*5 y *7- Carta de Planque a Monseñor Comboni, 19/9/1880:"He hablado a nuestro Consejo del deseo que usted tendría de unir su Obra a la nuestra. Evidentemente, no es cosa fácil..."
*6- El Padre Planque ya había recibido una proposición parecida del Padre d´Ornières y, implícitamente al menos, de Monseñor Lavigerie...
*8- En la misma carta que en (*5): "Parece no haber más que desiertos fuera del valle del Nilo, muy angosto en ese lugar y a lo largo del cual, sólo hay pequeños pueblos. ¿Dónde instalar una Misión?"
*9- Cf. carta de Planque al Cardenal Simeoni, 20/10/1881- El Padre hubiera aceptado la división del territorio propuesto por Comboni puesto que "no hay todavía ningún misionero en esa parte del Vicariato de Africa central." Pero habría querido además Berber y el reino de Darfour.
*10 y *12- Carta de Planque al Cardenal Simeoni, 19/3/1884, informe y estadísticas sobre todo el Vicariato Apostólico de Natal.
*11- Carta de Planque al Padre Pied y al Padre Duret, 22/11/1882.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario