3- MISIÓN EN EL CABO (4)
Sin embargo en Roma, desean que las Misiones Africanas tengan éxito en África del Sur.
Se les ofrece de ese modo, hacia el este, el territorio comprendido entre los dos ríos Limpopo y Zambese. Pero deberán respetar la presencia de los portugueses siempre dominante en ésta costa de Mozambique. Sería una buena solución, tanto más aceptable que parece convenir a Monseñor Jolivet y al Superior General de los Oblatos de San Francisco de Sales (*1).
Nueva decepción: los datos de la Propagación de la Fe son muy imprecisos sobre la situación geográfica de los diferentes países; resulta que el Lopompo-Zambese ya ha sido atribuido a los jesuitas...que están a punto de ocuparlo. "¡Una hermosa confusión!" concluye el Padre Planque con filosofía...pero agrega también: "la vida es una serie de largas paciencias" (*2). La suya es verdaderamente puesta a duras pruebas.
Estas complicaciones permanentes lo fuerzan a aceptar la decisión de Roma de cambiar la Prefectura del Cabo por la de la Costa de Oro...lo que no podrá hacerse todavía sin largas conversaciones con los Padres del Espíritu Santo...(*3)
Y sin embargo El Cabo estaba a punto de convertirse en una hermosa misión, ciertos puestos daban esa esperanza. Existía Sainte-Hélène donde le Padre Moreau animaba ya una pequeña comunidad cristiana muy practica, con una escuela que funcionaba bien, a pesar de algunas rivalidades del lado de los Protestantes, y para participar en el desarrollo del país, el Padre hasta había iniciado una plantación de café. estaba sobre todo Pella, "ese lugar donde sólo se encontraban chacales." Pero, escribían los Padres, "en el centro de los terrenos que el gobierno de la colonia ha concedido a la Misión, hemos atraído a algunas familias lo que hace una buena centena de habitantes cuya mitad ha recibido ya una educación católica. Con treinta alumnos en las clases, es un comienzo modesto pero sólido." (*4)
Pella prometía ser un pueblo cristiano que ayudaría a otros a comenzar su camino, "una hermosa misión, decía el Padre Planque con pesar, y si todo se hubiese parecido a Pella, se habría ciertamente conservado la Prefectura pues habría habido trabajo para todos." (*5)
*1- Carta de Planque al cardenal Franchi, el 2 y el 19/5/1878. la solución propuesta a la Propagación era satisfactoria. Cf. carta de Planque a Monseñor Zitelli, 4 de mayo; al padre Moreau, 16/6/1878 y de nuevo a Franchi, 26/12/1878.
*2- Carta de Planque al Padre Gaudeul, 9/1/1879.
*3- Carta de Planque a Gaudeul, 18/5/1879: Las Misiones Africanas se establecerán en la Costa de Oro y los Padres del Espíritu Santo en el Cabo, reservándose Cimbebasie.
*4- Carta de Planque al cardenal Franchi, 2/2/1877.
*5- Carta de Planque al cardenal Simeoni, 24/12/1881.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario