martes, 30 de junio de 2015

CAPITULO 7: HACIA OTRA ÁFRICA (24)

4- EN EL DELTA DEL NILO (4)

El mosaico extremadamente complejo de esas comunidades que anuncian al mismo Jesucristo, pero coinciden a menudo con entidades nacionales más bien rivales, ya atrajo al atención de Roma. Lazaristas y Hermanos de las Escuelas Cristianas están allí manos a la obra, seguidos pronto por los jesuitas (*1). Sin embargo el elemento misionero más importante es la Orden de los Franciscanos. Estos, presentes en todo el Medio Oriente desde que les confiaron la custodia de Tierra Santa, permanecen vinculados a esos lugares en recuerdo de Francisco de Asís, el misionero de Damieta (*2). Es también un franciscano, Monseñor Ciurcia, quien representa a Roma como Vicario apostólico de Egipto y el Padre Planque realista...comprende que, aquí como en la región del Cabo, la división de las tierras y de los poderes no será muy fácil...

La Propagación de la Fe vería con agrado a las Misiones Africanas en Alejandría "donde hay trabajo en serio y necesidad de socorro religioso (*3)". Pero es una posesión exclusiva de los franciscanos, y Monseñor Ciurcia preferiría que se establezcan en Port-Saïd y en Ismaïlia. "Esas ciudades están asistidas, responde entonces el Padre Planque a Monseñor Toroni. Si Roma nos envía, iremos a Port-Saïd por obediencia, peor, ¿cómo aceptar Ismaïlia donde los dos Padres se aburrirían por no tener nada que hacer? ¿África tiene tantos misioneros para emplearlos en cargos inútiles? No estamos más en las perspectivas que había citado el año pasado...perspectivas agradables, agrega el Padre, que sueña todavía en ir a internarse a lo lejos, para abrir nuevas misiones...Todo parece así cambiado." (*4)

En cambio, el Superior desearía la fundación de una estación y hasta de una Prefectura apostólica entre el Nilo y el Mar Rojo (*5), lo que convendría ciertamente más a una Sociedad destinada exclusivamente al apostolado misionero propiamente dicho. Finalmente, el convenio se hará en Zagazig y Tantah y  estas dos ciudades, las más importantes del Delta -una bastante próxima a lo que se convirtió, desde 1869, en el Canal de Suez; la segunda, más al centro, entro los dos brazos del niño- tienen todo para satisfacer allí a los misioneros, pues la población es numerosa y menos europea que en otros lugares (*6). 
Esta vez los Padres encontrarán una misión en proporción a su fervor y el Superior no demora en definir los perímetros.

Pues no se trata sólo de ocupar los lugares o de organizar una obra para los cristianos ya establecidos, como si "se hubiese venido únicamente a velar por la conservación de la fe de los que ya la han recibido." (*7) Y quizás está allí la manera más restrictiva que los franciscanos tienen de dirigir la misión: vivir en el país, ocupar allí un lugar pero finalmente, sin un objetivo apostólico preciso (*8)
Con certeza, el misionero "de corazón" (*9) que es Agustín Planque, que se compromete a fondo en todo lo que emprende, tiene ideas completamente distintas: "No habrá nada que hacer en Egipto, nada para crear?" "¿Hay que cruzarse de brazos, mirar cómo caminan los otros, protestantes, masones? ¿Cómo no adelantarse en el momento en que todos los ojos están fijos en ella y donde el país aspira a un verdadero desarrollo?" (*10)





*1- Estos, en 1879, tomarán a cargo la formación del clero.

*2- San Francisco de Asís acompañó a los Cruzados durante la V Cruzada, hacia 1219, habiendo tenido la idea de una expedición pacífica y más evangélica que la de armas. Sus entrevistas con el Sultán Malik-el-Kamal han permanecido legendarias.

*3- *4- Carta de Planque a Monseñor Toroni, 23/1/1877.

*5- Es probable que Monseñor Comboni no ha sido ajeno a esa sugerencia (según notas del Padre Roeykens, AMA, pág 75.)

*6- Desde la experiencia en El Cabo, el Padre teme los lugares casi inhabitados. En la época, Tantah debe haber tenido alrededor de 80 mil habitantes y Zagazig, algo menos.

*7 y *10- Cf. informe a la Propagación de la Fe, 18/11/1882.

*8- Cf. el informe a monseñor Toroni, 18/11/1882- "¡En misión, dira´el Padre, no es suficiente decir la Misa o el breviario, hay que preocuparse también de escuelas y de otras obras!..."

*9- La expresión "de corazón" es del Padre Gantly, en "Missions to West Africa 1", pág. 317, y define bien al Padre Planque...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario