3- De la Guillotière al Moulin-à-Vent (1)
La Guillotière estaba bien, y el lugar podía convenir cuando eran solamente nueve postulantes... Además, era muy práctico para un Superior como él, dividido entre dos casas y que podía pasar fácilmente de una a otra (1).
También para las Hermanas la carpa se vuelve demasiado pequeña, es necesario ampliarla, buscar otra morada, pues la Congregación crece rápido. Pronto deberá incluso, obtener un estatuto canónico.
¡Decididamente, los caminos del Padre Planque no están nunca sin piedras ni rodeos!
En los años 1878-1880, el clima político está lejos de ser favorable a las Congregaciones, y el arzobispo de Lyon, considerando el número de comunidades religiosas establecidas en su diócesis (2), estaría más dispuesto a cerrar algunas que a abrir otras. ¿cómo, en esas condiciones, esperar recibir una aprobación oficial?...
Es un primer obstáculo. De hecho, no es ni el único, ni el principal.
Pues sucede que, casi al mismo tiempo, el Cardenal Caverot, debe proveer a Roma, informes que conciernen al estado de las Misiones Africanas y de su Superior, y más adelante veremos el contenido de ese informe como también, las razones que lo provocaron.
Sobre el testimonio de los dos informantes que él eligió, el Señor Courdioux y Madre Bonaventure, cuya versión de los hechos recientes, vista las circunstancias, podía ser difícilmente objetiva- el cardenal Caverot transmite a Roma un informe donde el padre Planque es más bien maltratado. (3)
Y en la última parte de su exposición- la que interesa a la fundación de las Hermanas- declara que "el padre Planque acaba de hacer tentativas para crear una congregación de religiosas que dependen de él y consagradas a su obra". Pero, agrega, "positivamente se lo he prohibido." Si el Padre Planque ya ha disuelto "esa especie de congregación híbrida que rechazo reconocer, lo ignoro. Será pues, urgente, que la Propaganda Fide le ordene licenciar a esas Hermanas y sobre todo, ¡hacerlas salir de su seminario..! (4)
La actitud intransigente y sin apelación del Cardenal de Lyon, hacia la iniciativa valerosa del Padre Planque, no encuentra de hecho, ningún eco en Roma, donde desde hace más de dieciocho meses, se conoce ese proyecto de congregación; se congratula e impulsa al Superior a terminar su organización lo antes posible.
Pero Monseñor Caverot parece ignorarlo...ésto se comprende porque el padre Planque, que busca establecer la casa de las Hermanas, eligió deliberadamente pasar - a tres kilómetros de allí- las fronteras de la diócesis de Lyon y asentarse en la de Grenoble (5).
En la desautorización del obispo, hay que encontrar el verdadero motivo de la fundación en Moulin-à-Vent, como también la decisión de no hacer las Profesiones de Votos, mientras estén en la Guillotière, sino esperar para eso a que las Hermanas estén en Africa. Pues el Cardenal nunca habría acordado la aprobación canónica requerida para esas Profesiones.
También, "se ha adoptado provisoriamente, declara el Padre, que las Hermanas hagans sus Votos al llegar a la misión.
Esta medida se debe todo a que viven en un local que es sólo provisorio y no creo prudente pedir autorización al arzobispo de Lyon, para una comunidad que no permanecerá donde está, y que será llevada a Grenoble, a veinte minutos de aquí. (6)
- Las dos casas están muy próximas una de la otra.
- Se trata del C. Caverot que sucedió a Monseñor Ginoulhiac en 1876. En esa época, se cuentan más de 350 comunidades religiosas en la diócesis de Lyon.
- Cf. En la 4ª parte, capítulo 12, el conjunto de ese informe, las razones que lo provocaron y lo que pensaba el padre Planque del pedido que había hecho el C. Caverot a éstos dos "informantes".
- Carta del C. Caverot al C. Simeoni, prefecto de la Propaganda Fide, 28/1/1878. El arzobispo agrega además, en una segunda carta, 10/11/1878, "Que le parece evidente que la creación de un instituto de hombres y de mujeres sometidos al mismo Superior, ofrece inmensos peligros."
- Cuando el sector de Vénissieux/ Moulin-à-Vent volverá a la diócesis de Lyon (en 1955), como consecuencia de un reacomodamiento de las diócesis limítrofes, la Casa-madre, será integrada a su diócesis de origen.
- Carta de Planque al Padre Louapre, 30/10/1878.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario