3- De la Guillotière al Moulin-à-Vent (2)
Ante éste nuevo golpe, Agustín Planque no baja los brazos. Confiado en el apoyo romano, acaso no encontró también, como una suerte de contrapeso a la desconfianza de su arzobispo, la tan cálida acogida de su amigo Fava, convertido en obispo de Grenoble? Éste, feliz de apoyar a su ex condiscípulo lo ha comprometido par que vaya a construir allí su noviciado para las Misiones. (1) Por otra parte, el Padre confiará más tarde que "la Propagande Fide lo ha comprometido a poner a sus Religiosas bajo la jurisdicción inmediata de Monseñor Fava: es una apertura casi oficial que puede cubrirlo frente a ciertas eventualidades" (2)
¡Cuántas Hermanas no supieron nunca- y hasta mucho tiempo después- que su Congregación recién nacida habría podido naufragar, de no haber existido la confianza inalterable de Roma en la seriedad de acción del Padre Planque, y sin la amistad fiel del antiguo Vicario Apostólico de Zanzibar...!
Bastante reconfortado y seguro del camino a seguir, en el verano de 1878, el nuevo Fundador adquiere- a media hora de La Guillotière, un gran terreno casi contiguo a la iglesia de Sauterelles, en el barrio del Moulin-à-Vent- y comienza a hacer construir la casa definitiva de las Hermanas. "Podrán instalarse allí en el mes de setiembre del año próximo. Habrá un jardín más grande que el del Seminario." "Se construirá la mitad solamente, pero cuando esté terminada, será más grande que el seminario de los Padres (de la sma)". (3)
Sin embargo será necesario una larga paciencia- como para la construcción del Paseo des Brosses- y muchas preocupaciones, idas y vueltas entre La Guillotière y la obra, para ver llegar el fin de los trabajos...El Superior confiesa que tiene "toda clase de inconvientes para hacer terminar la casa de las Hermanas." "Sin embargo aquí está, escribe, he logrado una casa habitable con un año de atraso y con infinitas dificultades" (4) "Y estoy apurado para que ellas estén en su casa." (5)
¡La mudanza fue un poco como la primera instalación, en mayo de 1876: una verdadera pequeña epopeya de familia!.. "El tiempo apremiaba! cuentan las primeras Hermanas. ¡Éramos más de cuarenta y si el único salón de La Guillotière permitía que el aire fuera respirable, es porque allí se habían instalado dos ventiladores colocados hacia el alto de las ventanas mientras esperábamos la partida deseada tanto por el Padre como por nosotras" (6), que tuvo lugar el 8 de junio de 1881.
A un primer grupo se le encargó poner la nueva casa en condiciones después de la partida de los obreros. Después vino el segundo grupo, tres días más tarde. Esta construcción bastante espaciosa (7) fué rápidamente conocida por todos, no como un noviciado- las dificultades de esa época muy anticlerical inducen a no mostrarse- sino como el Pensionado San José (8), que sirvió de externado a los chicos del barrio hasta los difíciles años del principio del siglo siguiente, en que las congregaciones religiosas no tuvieron más el derecho de enseñar. Era una escuela importante si damos fe a la carta dirigida al Señor Devoucoux en Irlanda: "La universidad reconoce que la Casa puede recibir 187 pensionadas, sin contar las maestras. Usted podrá enviar gran cantidad de alumnas." (9)
La señorita Holley, una joven de Normandía, llegó para ser titular de la escuela (10) y tomó la dirección.
Las Hermanas tienen en adelante, su casa (11) y se encuentran bajo la jurisdicción del Obispo de Grenoble. Las ha aprobado. Vion a bendecir las construcciones y la capilla. Celebrará la toma de hábito y la Primera Profesión. (12).
El padre Planque está tranquilo. Y siempre seguro de que "el Espíritu Santo sabe arreglar a la perfección, todas las cosas a su tiempo"; mira con confianza el porvenir de su Instituto.
- Monseñor Armand Fava, salido del seminario de Cambrai, al igual que Agustín Planque, convertido en Padre del Espíritu Santo, fue misioner en La Reunión y en Zanzíbar, luego, obispo de Saint Pierre y Fort-de-France en La Martinica. En 1875 es nombrado obispo de Grenoble, después de 24 años de minsiterio en las colonias francesas. Fue para el Padre Planque, el más fiel de los amigos y a menudo, el más eficaz.
- Carta de Planque a una Reverenda madre x...2/2/1880.
- Carta de Planque a la Hna. Elesbaan, 8/10/1878, y a la Hna. raphaël, 27/11/1878. La segunda parte de la construcción de la cual habla el Padre se realizará recién entre 1930-31 y será terminada en 1932.
- Carta de Planque al Padre Devoucoux, 28/5/1881.
- Carta de Planque al Padre Moreau, 27/4/1881.
- Según el cuaderno de recuerdos de las Hermanas Vianney y Joseph.
- Carta de Planque a la Hna. marie-Véronique, 27/11/1878: "El edificio de tres pisos con sótano y planta baja tiene 24 metros de largo por 17 metros de ancho. Es más o menos la mitad de lo que tendrá la cada en total."
- Una estatua de San josé, fue colocada en la fachada oeste, en el último piso (todavía existe). "Será bendecida la semana próxima por el Monseñor de Grenoble", escribe el Padre al Padre Boutry, el 17/5/1883. Las personas mayores del barrio, recuerdan haber escuchado hablar a sus padres de ese Pensionado de San José...
- Carta de Planque al Padre Devoucoux, 28/5/1881.
- Carta de Planque al Padre Terrien, 29/5/1903. La señorita Holey se convertirá en la Hna. Théodore, y formará parte del primer Consejo General de la Congregación (hasta 1910).
- La Congregación abandonará ésta casa construida por Planque, en 1971, después de 90 años de presencia en Moulin-à-Vent, para adquirir otra más funcional y menos grande, en Sainte-Foy-les-Lyon (a unos doscientos metros de la prmera casa del Petit Sainte-Foy).
- Carta de Planque a un abate y a una reverenda madre 2/2/1880.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario