2- DEL CENÁCULO A PENTECOSTÉS (2)
B) Presentes ante Dios...
En una jornada apostólica hay tiempos privilegiados reservados al Señor, durante los cuales las Hermanas se encuentran unidas en su presencia: tiempo de la celebración eucarística, donde se construye la comunidad alrededor de Cristo, horas del Oficio, de la oración, de la meditación de la Escritura...
Pero hablando de la oración, el Padre insiste aún en otra forma de encuentro personal con el Señor, de oración incesante y que llama "la unión con Dios": "Todas ustedes vivan en la más íntima unión con Dios", recomienda a la Hna. Benoît, su sobrina, superiora en Zifta (1). Y ese hábito que crea la interioridad en el recogimiento y el silencio, es indispensable a toda vida de apóstol, también- y sobre todo quizás- en medio de los días más sobrecargados de trabajo: "Sobre todo en medio de sus ocupaciones, no se olviden de ustedes mismas. Tomen su tiempo para descender al fondo de su corazón, y en presencia de Dios, darse cuenta de dónde están." (2)
Para convencer mejor a las Hermanas, el Padre Planque gusta citar el episodio de Betania, en el evangelio de Lucas (3), en que María permanece junto al Señor, dejando a Marta la carga de las cosas de la casa. "Ustedes son Martas, dice, pues tal es ciertamente vuestra vocación. Entonces sean buenas Martas"- hay tanta gente que acoger en vuestra casa como en Betania- pero en medio de vuestras ocupaciones, sepan siempre estar recogidas como María, para dialogar con el Maestro en el Cenáculo de vuestro corazón." (4)
"A nosotros, se nos ha dicho como a Abraham: `Caminen en presencia de Dios´"(5).
Esto es lo que él mismo vive profundamente, "manteniéndose junto a Cristo, como hacían los apóstoles durante la vida pública de Jesús." Siente particularmente la necesidad de encontrarse delante de Dios, y dice: "en medio de nuestra vida civilizada, me es necesario más que a nadie, un auxilio particular para no desviarme lejos del verdadero sendero." (6).
Su espiritualidad completamente sencilla, directa, pero fuerte, da un lugar importante a la meditación del Padre Nuestro y de la Pasión de Cristo, así como al Espíritu Santo que da sentido a su vida y fuerza para poder seguir la voluntad de Dios, su guía, como lo dice, "para trabajar en el nacimiento del Reino" (7).
Son los caminos muy seguros que aconseja tomar, a las Hermanas. Así podrán con María, permanecer atentas y perseverar en la fe.
Pues allí está el fundamento: la fe, la roca sobre la cual vendrán a estrellarse la duda y el desaliento, mientras que se afirmarán en la bondad del Padre y la audacia de continuar arriesgando por Él, una vida tantas veces amenazada...
"No tengan miedo", repite a menudo, "vayan a Dios con una gran confianza, pues ustededs también, vencerán todo por la fe..."
"En la difícil vida de las misiones, hace falta en los misioneros más que en otros cristianos, una fe sólida y convencida." (8)
El que habla así, hizo la experiencia de la fidelidad de Dios que nunca lo ha defraudado. Escribió después de la muerte de uno de sus misioneros: "Sería irreparable, si hubiese algo de irreparable ante Dios."(9)...
Se puede descubrir así, a través de las cartas del Padre Planque, una verdadera espiritualidad de la confianza. Si habla a menudo del pecado, más a menudo todavía, evoca el perdón y la ternura del Padre quien nos pide solamente que nos recociliemos con él.
"Desanimarse sería injuriar a Dios, olvidar su bondad y el amor que nos da."
- Carta de Planque a la Hermana Benoît,21/1/1903.
- Carta de Planque al padre Cloud, 19/2/1903.
- En Lucas, 10, 38-42.
- Pero el recogimiento y silencio que recomienda el Padre no son sin embargo los del claustro, como lo dirá en otras ocasiones. Al leer ciertos comentarios, se podría olvidar todo el hermoso ímpetu misionero que sabía comunicar tan bien. Las Hermanas son, también, "contemplativas en la acción."
- Cf. "conferencias del Noviciado", Archivos nsa.
- Carta de Planque al Padre Cloud, 18/101863- y al Padre Borghero, 20/2/1864, declara "Tengo gran necesidad de oración para librarme ventajosamente de las mil cosas que me llenan la cabeza e introducen la distracción en mi espíritu."
- Conferencias del Noviciado, Archivos nsa.
- Carta de Planque al Padre Mairesse, 20/3/1862 y varias otras cartas.
- Carta de Planque a la Hermana Claire, 30/6/1886.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario