lunes, 3 de noviembre de 2014

EL CO-FUNDADOR (2)

En Lyon encontrará las mismas y tan queridas tradiciones de familia, la misma fe de la Galia cristiana. Aquí ella está profundamente arraigada desde Pothin, Blandine e Ireneo. Se dice que aquí la piedad es un tanto mística pero, desde hace muchos siglos, también, vuelta hacia María. Sin duda Agustín fue conquistado por Fourvière que será su lugar predilecto, su peregrinación preferida, y no solamente para el 8 de diciembre de 1856 o en mayo de 1876 (*1), sino en cualquier circunstancia de alegría o de pena.

¿Será ya Fourvière donde Brésillac gustaba rezar y celebrar la Eucaristía en la antigua capilla, lo que lo decidió "a radicarse" en Lyon, él y sus primeros aspirantes, en el camino del Petit Sainte-Foy, en el número 9, en una muy modesta vivienda? Sería la proximidad de Ars, a unos treinta kilómetros de Lyon, en el lindero de las Dombes donde el santo Cura terminaba entonces su larga vida de oración y ayuno? Todo eso junto, sin duda. y Agustín se sentirá feliz por esa proximidad, aunque es muy improbable que haya visitado al Padre Vianney.

Lyon es además, la presencia de Paulina María Jaricot, la fundadora de la Propagación de la Fe cuyos Anales conoce desde la época de la calle Royale, Paulina que, en esos años de 1860, sufre terriblemente en medio de conflictos que la enfrentan a negociantes y hombres de ley sin escrúpulos.
Lyon será finalmente el barrio de La Guillotière donde las Misiones Africanas no tardarán en instalarse no lejos del Prado. Y en el Padre Antonio Chevrier (*2) otro santo del terruño lyonés, Agustín encontrará un hermano de miseria y de colectas, el verdadero "Discípulo de Cristo", simple y pobre como Agustín mismo quiere ser. (*3)

El antiguo profesor de Arras encuentra pues con naturalidad su lugar en el corazón de Lyon.
El acude a aportar su ayuda a esta iglesia de dieciocho siglos de antigüedad, pero que vibra siempre ante los grandes problemas sociales y religiosos que sacuden su época. A través de las dos Sociedades que sostendrá esforzadamente durante cerca de cincuenta años (*4), ayudará a la cristiandad lyonesa abrirse un poco más al mundo, especialmente al África donde "él nada desea tan fervientemente como ver extenderse el Reino de Dios." (*5) 


*1- El 8 de diciembre de 1856 es la fecha de la fundación de la Sociedad de Misiones Africanas en Fourviere El 1º de mayo de 1876 es la fecha de fundación de las Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles.

*2- Antonio Chevrier es el fundador del Prado, en Lyon. Nacido el mismo año que el Padre Planque, murió en 1879.

*3- "El verdadero discípulo" es la obra fundamental del Padre Chevrier en la que expone su ideal de sacerdote según el Evangelio.

*4- El Padre Planque fue Superior General de las Misiones Africanas desde 1859 y Superior de las Hermanas que había fundado desde 1876 hasta su muerte.

*5- Carta del Padre Planque a las Hermanas nsa en Lagos, 29/12/1886.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario