domingo, 18 de enero de 2015

"USTED ESTARÍA ALLÍ" (26)

  4- POR FIN DAHOMEY (8)

UNA MISION CON PORVENIR (2)

 Borghero se dio cuenta rápidamente que Dahomey, como Benín, se une al Norte con dos poderosos reinos: el de Yarriba y el de Haussa y que desde allí, las comunicaciones hasta Tombouctou o hacia el lago Chad son fáciles. Por el occidente se abre hacia el reino de los Ashantis y la Senegambia. 

La misión ha empezado bien y no se detendrá. "Dios parece destinar ese país para un rol importante en la evangelización de Africa" (*1), escribe el Padre Planque convencido fácilmente por el entusiasmo de Borghero para quien la "familia dahomiana es una bella rama de esa raza africana que no ha sufrido la influencia de la sangre árabe." "Este pueblo parece maduro para el Reino de Dios y el bien es posible allí como en otras partes  pero por vías diferentes." "Se logrará mucho amándolos y aceptándolos tales como son." (*2)

De Borghero tambíen proviene este sabio consejo dedicado a los seminaristas de Lyon: "El amor del Blanco por el Negro abre todas las puertas. Que uestros alumnos se preparen para ello mediante la más seria práctica de las virtudes apostólicas y sobre todo que mediten las epístolas de San Pablo si quieren saber como debe ser un apóstol."

Sin embargo esos primeros misioneros no se engañan en ilusiones...la Misión logrará una lenta conquista. No será fácil abrirse camino en lugares donde las constumbres, la lengua, la cultura les son demasiado desconocidas para que ambas partes puedan comprenderse. El Padre Planque que, desde su llegada a Lyon, ha tenido el tiempo de practicar la paciencia, les recuerda con delicadeza y buen humor que ésta es una virtud esencial del misionero: "Considero que no han hecho mucho. Cálmense. Tranquilícense unos a otros", les escribe. (*3)

En el seminario de Lyon el Superior comprende la exacta dimensión de su cargo. Como responsable del porvenir de la Sociedad en Africa, le corresponde prever todas las cosas, proveer a las necesidades, y preocuparse por conseguir los subsidios suficientes. Dirige el timón, pero de lejos, como se hace cuando se navega sin instrumentos...Para sostener, dirigir  alentar, necesitará volverse verdaderamente, un poco más cada día, en espíritu y corazón un hombre del lugar. Ministerio desgastante al que dará su vida. Su nombre con el de Borghero, el pionero incansable, permanece con justicia ligado a los comienzos de la bellísima historia del Dahomey.


*1- Carta de Planque a la Propagación de la Fe, 25/04/1862.

*2- Según las distintas cartas de Borghero 1861-1862 y la reseña: "El sacrificio de Borghero", AMA.

*3- Carta de Planque al Padre Fernández,16/08/1862 y al Padre Cloud, 19/05/1870: "No se atormenten si no pueden abarcar todo, el mismo Jesucristo no pudo hacer todo y es la Divina Providencia la que dispone y hace todas las cosas a medida."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario